Receta de Queso casero a partir de leche vegetal
Preparar queso casero a partir de leche vegetal es muy fácil. Sigue con detenimiento los pasos que indica la receta y te sorprenderá el resultado.
El queso casero a partir de leche vegetal también recibe, en muchos lugares, el nombre de tofu. La leche de origen vegetal puede ser de cereales o frutos secos, siendo las más populares las de soja, almendras, avena y arroz. Actualmente las personas buscan opciones más saludables que las convencionales. Ya sea por convicción vegana o por intolerancia a la lactosa, sustituyen los lácteos por otras variantes. En general, este tipo de leches contienen menos grasas que la leche de origen animal y son más fáciles de digerir.
El queso de soja es rico en proteínas y bajo en grasas. Contiene un alto índice de calcio, un mineral indispensable para la salud de huesos y dientes. El queso de soja se recomienda también para prevenir las enfermedades cardiovasculares por su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales. Con la ingesta de quesos vegetales, se disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, presión arterial alta y problemas cardíacos.
Ingredientes:
Cómo preparar queso casero a partir de leche vegetal:
- Extraer el zumo de los dos limones y pasarlo por un colador para retirar las semillas y pulpa. Reservar.
- En una cacerola, verter las cuatro tazas de leche de soja y la media taza de agua. Calentar a fuego alto hasta que llegue a ebullición. Mientras se calienta la leche, incorporar un poco de la especia deseada (opcional). Puede ser orégano o perejil, entre otras opciones.
- Al hervir la leche, retirarla del fuego y pasarla por un colador y depositarla en un recipiente.
- A continuación, añadir el zumo de limón ya colado a la leche y agregarle sal al gusto. Dejar reposar durante 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo, pasar la mezcla por un colador de manera pausada, poco a poco.
- Al terminar de colar la leche, ejercer presión con una cuchara sobre la mezcla colada.
- Seguidamente, refrigerar el queso, al menos, durante 2 horas hasta que cuaje y adquiera la textura adecuada.
Con esta receta de queso casero a partir de leche vegetal tendrás un rico y sano alimento para acompañar tus comidas. Puedes aromatizar el queso vegetal con cualquier especia que te guste: orégano, pimienta, romero, etc. Conseguirás un queso lleno de nutrientes, más sabroso y con delicioso aroma. Otra opción es dorar trozos del queso en sartén y añadir algún tipo de salsa casera.