Recetas de la abuela

Receta de Queso casero a partir de leche vegetal

Queso casero a partir de leche vegetal
Receta de Queso casero a partir de leche vegetal

Preparar queso casero a partir de leche vegetal es muy fácil. Sigue con detenimiento los pasos que indica la receta y te sorprenderá el resultado.

El queso casero a partir de leche vegetal también recibe, en muchos lugares, el nombre de tofu. La leche de origen vegetal puede ser de cereales o frutos secos, siendo las más populares las de soja, almendras, avena y arroz. Actualmente las personas buscan opciones más saludables que las convencionales. Ya sea por convicción vegana o por intolerancia a la lactosa, sustituyen los lácteos por otras variantes. En general, este tipo de leches contienen menos grasas que la leche de origen animal y son más fáciles de digerir.

El queso de soja es rico en proteínas y bajo en grasas. Contiene un alto índice de calcio, un mineral indispensable para la salud de huesos y dientes. El queso de soja se recomienda también para prevenir las enfermedades cardiovasculares por su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales. Con la ingesta de quesos vegetales, se disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, presión arterial alta y problemas cardíacos.

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche de soja
  • 2 limones (el zumo)
  • ½ taza de agua
  • Sal al gusto
  • Especia deseada (opcional)
  • Cómo preparar queso casero a partir de leche vegetal:

    1. Extraer el zumo de los dos limones y pasarlo por un colador para retirar las semillas y pulpa. Reservar.
    2. En una cacerola, verter las cuatro tazas de leche de soja y la media taza de agua. Calentar a fuego alto hasta que llegue a ebullición. Mientras se calienta la leche, incorporar un poco de la especia deseada (opcional). Puede ser orégano o perejil, entre otras opciones.
    3. Al hervir la leche, retirarla del fuego y pasarla por un colador y depositarla en un recipiente.
    4. A continuación, añadir el zumo de limón ya colado a la leche y agregarle sal al gusto. Dejar reposar durante 30 minutos.
    5. Transcurrido el tiempo, pasar la mezcla por un colador de manera pausada, poco a poco.
    6. Al terminar de colar la leche, ejercer presión con una cuchara sobre la mezcla colada.
    7. Seguidamente, refrigerar el queso, al menos, durante 2 horas hasta que cuaje y adquiera la textura adecuada.Queso casero a partir de leche vegetal

    Con esta receta de queso casero a partir de leche vegetal tendrás un rico y sano alimento para acompañar tus comidas. Puedes aromatizar el queso vegetal con cualquier especia que te guste: orégano, pimienta, romero, etc. Conseguirás un queso lleno de nutrientes, más sabroso y con delicioso aroma. Otra opción es dorar trozos del queso en sartén y añadir algún tipo de salsa casera.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas