Puerros gratinados con jamón y queso
Hay recetas muy sencillas que tienen un excelente resultado, deliciosas y con buena presentación. Es el caso de estos puerros gratinados con jamón y queso.
Crema de puerros con patatas
3 recetas saludables con puerros
Receta griega de puerros
Los puerros gratinados con jamón y queso son un plato delicioso y perfecto para cada ocasión, porque es fácil de hacer, tiene una presentación magnífica y con pocos ingredientes se logra una combinación de sabores exquisita. Por ello, si estás en la búsqueda de una receta diferente y deliciosa, ésta es una buena opción que puedes probar porque, además, tiene la ventaja de ser un plato sumamente equilibrado. El origen de este plato no es muy conocido porque se trata más de una fusión o combinación moderna y cuyos ingredientes se pueden intercambiar según los gustos de los comensales.
En lo que se refiere a las propiedades, este plato es, sin duda alguna, equilibrado, delicioso y saludable. Por un lado, tenemos los puerros, los cuales tienen una amplia cantidad de vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico y es antiséptico. Las propiedades antibacterianas de esta hortaliza también la convierten en una magnífica opción para mejorar y hasta eliminar la tos que queda después de un catarro. ¿Otras ventajas? Tiene bajo contenido calórico, es un excelente diurético, alto contenido en fibra y reduce el colesterol malo.
Por otra parte, tenemos el queso y el jamón, un alimento rico en vitaminas, especialmente del grupo A y D, esenciales para que nuestro organismo retenga de forma más eficiente el calcio. El jamón también es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, así como también vitaminas y una amplia variedad de minerales.
Ingredientes:
Cómo preparar los puerros gratinados con jamón y queso:
- Quitar las raíces, la primera capa y la parte verde a todos los puerros y luego lavarlos muy bien.
- Coloca los puerros en una olla grande, cubiertos de agua y abundante sal.
- Cuando el agua esté en ebullición, bajar la temperatura y dejar cocinar durante 12 minutos.
- Mientras pasa el tiempo, encender el horno a máxima temperatura y en la función grill. Cuando los puerros estén listos, sécalos con un papel absorbente y proceder a envolver cada uno con una loncha de jamón y una de queso.
- En una bandeja de horno, coloca una o dos cucharadas de aceite, engrasa muy bien toda la superficie y coloca encima cada uno de los puerros envueltos.
- En una olla aparte, derrite la mantequilla, agrega la harían y la leche, poco a poco, sin dejar de remover. Adicionalmente, agrega una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra al gusto.
- Cuando la mezcla anterior esté lista, viértela sobre los puerros, sazona nuevamente, espolvorea con queso rallado y lleva al horno hasta que estén dorados y listos para servir.
Como puedes ver, esta receta la haces en pocos minutos y probablemente ya tengas en casa la mayoría de los ingredientes. Anímate a prepararla, es algo diferente, delicioso y nutritivo, una combinación ganadora.