Receta de pote vegetariano con setas

Sigue los pasos para preparar este pote vegetariano con setas. Una receta asturiana llena de sabor y de nutrientes, que te sorprenderá.
La receta de pote vegetariano con setas es un plato clásico de Asturias, preparado a base de berzas frescas, patatas, alubias e incluso castañas. La receta original (el pote asturiano) contiene chorizo, panceta, embutido de cerdo o cortes finos de carne, cocinados en forma de guiso. Esta versión completamente vegetariana es perfecta para las personas que deseen disfrutar de un plato igual de sabroso y nutritivo, utilizando solo setas, verduras y mucha imaginación.
Para agilizar la preparación del pote vegetariano con setas, pueden tenerse listas las alubias desde el día anterior, o utilizar un bote de fabes blancas en conserva. En cualquiera de los casos, compartimos la receta con cada uno de los pasos.
Ingredientes:
Para el caldo
Para el pote vegetariano
- 350 gramos de fabes o alubias blancas
- 1 manojo de berza gallega
- 2 patatas pequeñas
- 300 gramos de setas de temporada
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de perejil
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimienta negra molida
- Sal
Como preparar la receta de pote vegetariano con setas:
- Poner las alubias en remojo con abundante agua, durante 24 horas antes de preparar el pote.
- Colocar en una cazuela, la cebolla cortada en cuatro, la zanahoria, el puerro, el apio, las patatas, el pimiento troceado y las hojas de laurel. Cubrir con abundante agua (3/4 partes de la cazuela) y dejar cocer a fuego suave durante dos horas y media.
- Una vez colado el caldo, colocar en él las alubias, previamente lavadas y escurridas.
- Añadir un poco más de agua cuando llegue a punto de ebullición, y dejar cocinar tapadas a fuego lento durante aproximadamente dos horas o hasta que estén tiernas.
- Una vez tiernas las judías, añadir las berzas lavadas y picadas.
- Cortar la cebolla, las patatas y los dientes de ajo en trozos pequeños.
- Calentar una sartén y verter un chorrito de aceite de oliva. Pochar el ajo y la cebolla hasta que estén transparentes.
- Añadir las setas. Saltear a fuego medio y condimentar con pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.
- Cuando a las fabes les falte 30 minutos de cocción, incluir todo el sofrito con las patatas y las setas.
- Agregar la cúrcuma y el perejil, removiendo bien.
- Verificar el punto de sal y dejar reposar media hora antes de servir.
Es importante que el plato no se sirva de inmediato, para que el caldo asiente y se mezclen bien los sabores. Si el guiso resulta muy líquido, pueden tomarse las verduras del caldo inicial (zanahoria, puerro, apio) y pasarlas por batidora, para agregarlas a las alubias. La receta de pote vegetariano con setas es simplemente exquisita, no dejes probarla y llevar una explosión de sabor a la mesa.