Recetas de pasta

Receta de Pasta casera con berro: cómo hacer «berrines»

Pasta casera con berro
Receta de Pasta casera con berro

¿Has probado a elaborar pasta en casa en alguna ocasión? Esta receta de pasta casera con berro te va a sorprender, toma nota de sus pasos.

Los tallarines de berro, conocidos en Italia como tagliatelli y llamados por algunas abuelas españolas “berrines”, son una pasta casera con un delicioso sabor, un hermoso color y con un aporte nutricional excepcional.

El berro es rico en vitaminas y minerales esenciales para la salud, como vitamina A, C, D, E y vitaminas del complejo B, así como una gran variedad de minerales. Se destaca su aporte de hierro, potasio, zinc y calcio. Entre sus variados beneficios, es antioxidante, refuerza el sistema inmune, mejora la circulación, protege los huesos y promueve el crecimiento.

Ingredientes para 4 porciones:

  • 400 gramos de harina
  • 2 tazas de hojas de berro
  • 3 huevos
  • 3 dientes de ajos picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Preparación:

    1. En el vaso de la licuadora coloca los huevos, el berro, los ajos y el aceite de oliva.Pasta casera con berro
    2. Tritura e incorpora lentamente la harina hasta formar una masa dura que apenas la puedas amasar. Esto es necesario, pues el berro contiene mucha agua, la que ablandará la masa.
    3. Amasa hasta que esté la masa bien fina, lisa y un poco pegajosa. Forma una bola, cúbrela con un paño y déjala descansar media hora.
    4. Estira la masa con el rodillo o con la máquina para hacer pasta. Lo mejor es dividir la masa en varios trozos y estirarlos de a uno, enharinando bien la mesa y el rodillo de cocina. Conviene colocar el rodillo en el centro y estirar hacia los bordes, con paciencia, pues la masa tiende a volver a su forma original.
    5. Una vez que la masa esté bien fina, corta los tagliatelli con un cuchillo bien afilado y colócalos sobre un paño de cocina limpio y enharinado.
    6. Deja que la pasta se oree por un rato mientras colocas una cacerola con agua y sal y preparas la salsa para acompañar la pasta.
    7. Cuando hierva el agua, coloca la pasta y cocínala hasta que esté al dente.
    8. Escúrrela, colócala en una fuente y esparce por encima la salsa que hayas preparado.
    9. Sirve y disfruta de la pasta casera.

    Los tagliatelli son muy sabrosos, incluso sin que tengas que preparar una salsa muy elaborada. El sabor de la pasta de berro es muy agradable y no conviene cubrir su sabor con acompañamientos demasiado fuertes. Lo más importante es que la pasta casera quede con la textura adecuada y, en ese caso, solo deberás agregarle mantequilla y un poco de queso parmesano.

    Si conocías los berrines o tagliatelli, no dejes de dejar tus opiniones, consejos y recomendaciones. Comparte con tus amigos, les encantará preparar berrines este domingo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas