Receta de Merluza a la navarra
Si te gusta cocinar un pescado que no tenga demasiado sabor a mar, esta receta de merluza a la navarra es ideal. ¿Te animas a probar?
La merluza a la navarra, como su nombre lo indica, es un pescado preparado al estilo de la gastronomía española de la región de Navarra. Esta receta combina el pescado con una salsa espectacular que deja un sabor inolvidable en el paladar. La cocina de Navarra tiene influencia del País Vasco, Aragón y La Rioja, a pesar de esta conexión cultural, ha logrado alcanzar un sabor propio. Entre los ingredientes más usados se encuentran las carnes, la caza de orden mayor y menor y vegetales como los pimientos, los espárragos y las alcachofas; el pimiento del piquillo es de origen de esta Comunidad Foral. Este pimiento se utiliza para muchas recetas, al igual que se envasa para ser distribuido. Navarra es un paraíso de grandes bondades que llegan a la cocina para darle a cada plato gran personalidad.
La merluza es un pescado blanco que contiene muy poca grasa, es decir, de carne magra. Es muy consumido en España y en todo el mundo por sus propiedades y beneficios para la salud. Una de las ventajas de este pescado es que se puede comprar durante todo el año. Es muy fácil de adquirir y muchas personas lo prefieren porque se adapta a las dietas de consumo bajo en grasas. Gracias a esta característica, es ideal para las personas con colesterol alto e hipertensión.
Ingredientes:
Cómo preparar merluza a la navarra:
- En un procesador de alimentos, triturar el ajo, el pimiento rojo y los pimientos del piquillo. Triturar durante 20 segundos. Reservar.
- En una sartén, verter el aceite de oliva virgen extra y calentar a fuego medio. Rehogar la harina durante un minuto, moviendo constantemente.
- Incorporar a la sartén el ajo, el pimiento rojo y el pimiento del piquillo triturados. Remover y rehogar durante 2 minutos.
- Agregar a la sartén el vino blanco, el vinagre, el agua, el zumo de limón y sal al gusto. Mezclar bien y cocinar durante 10-12 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
- Cuando falten 3 minutos de la cocción anterior, echar los guisantes. Remover. Reservar.
- Salar los filetes de merluza.
- En otra sartén antiadherente, verter un chorrito de aceite y calentar a fuego alto. Incorporar los filetes de merluza y cocinar a la plancha durante 2 minutos por cada lado.
- Al servir, bañar los filetes de merluza con la salsa y los guisantes. Colocar rodajas de limón para decorar el plato.
La merluza a la navarra será un viaje de delicias con sabor a tradición. Puedes acompañar este plato con puré de patatas y una suculenta ensalada verde. No te arrepentirás.