Recetas de salsas

Receta de lactonesa o mayonesa sin huevo

Receta de bacalao confitado al microondas

La lactonesa es una de esas salsas básicas que no pueden faltar en ninguna cocina.

La lactonesa es una de esas salsas básicas que no pueden faltar en ninguna cocina. Una mayonesa convencional con huevo puede poner en riesgo nuestra salud, el huevo puede convertirse en una fuente de algunos problemas. La salmonella o cualquier enfermedad que pueda llegar por consumir un huevo crudo desaparecen por completo con esta receta. La lactonesa no lleva huevo, con solo 4 ingredientes básicos se puede conseguir un efecto muy similar. Sin huevo, la emulsión es posible igualmente con la combinación de ingredientes clave, la leche y el aceite. Si quieres preparar una salsa saludable ideal para ensaladillas y gratinados, toma nota de estos pasos.

Ingredientes:

  • 100 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 200 ml de aceite
  • Sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón o de vinagre
  • Cómo preparar una lactonesa

    1. La lactonesa, al igual que la mayonesa o el alioli tienen algunos secretos que debemos conocer, el primero de ellos es un juego de temperaturas.
    2. El motivo por el cual no terminan de ligar los ingredientes no emulsiona la salsa, es tener los alimentos a temperaturas distintas.Receta de lactonesa o mayonesa sin huevo
    3. Es recomendable sacar la leche antes para que esté a la misma temperatura que el aceite de esta manera siempre quedará bien.
    4. El aceite será el doble que la leche. Podemos hacer menos cantidades o más, ajustándola a las necesidades de cada cocina o plato.
    5. Ponemos la leche en el vaso de la batidora. Batimos un poco hasta que empiece a hacer espuma. Le ponemos un par de cucharadas de zumo de limón o vinagre.
    6. El vinagre suele ser un básico siempre disponible en casa, aunque podemos cambiarlo por zumo de limón si tenemos esta fruta en la nevera.
    7. Le añadimos la sal al gusto antes de empezar a emulsionar la salsa. Ponemos poco a poco el aceite para que se vaya creando una salsa cremosa.
    8. Uno de los trucos es no mover la batidora del fondo del vaso. De esta manera se conseguirá ir generando la crema con el mínimo esfuerzo.
    9. Además de no tener huevo esta salsa se cocina muy rápidamente y rara vez se corta. De hacerlo se puede recuperar.Receta de lactonesa o mayonesa sin huevo
    10. Ponemos primero la leche poca cantidad y volvemos a añadirle el aceite poco a poco. Repetiremos este proceso con el brazo de la batidora limpio para evitar que se vuelva a cortar.
    11. Aprovecharemos esta lactonesa en una deliciosa ensaladilla rusa o en unas patatas gratinadas al horno. Si le añadimos un poco de ajo tendremos un alioli maravilloso perfecto para acompañar a carnes y pescados.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas