Recetas de carne

Receta de Jamón asado a la sal

Jamón asado a la sal
Receta de Jamón asado a la sal
Comentar

Si te apetece cocinar un plato de alto nivel culinario en casa, toma nota de este jamón asado a la sal. Una idea que sorprenderá a todos.

Es una receta fácil, práctica y muy sabrosa. El jamón asado a la sal es ideal para disfrutarlo en una celebración o en cualquier evento importante. Fría o caliente será una delicia para los invitados. Lo ideal es acompañarla con un rico aderezo de su preferencia o con una tabla de quesos.  Lo cierto es que ninguna comida queda mal cuando incorpora este delicioso plato, que tiene total aceptación entre los comensales.

El jamón es fuente de vitaminas del grupo B, especialmente B1. Tiene además proteínas y minerales como hierro, magnesio y zinc. Los aminoácidos esenciales para el crecimiento también están presentes en su composición. Además de bajo en calorías, el jamón ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

Ingredientes:

  • 1 pierna de jamón de un kilo
  • 300 gramos de sal marina
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 manojo de albahaca 
  • Cómo preparar jamón asado a la sal:

    1. Engrasamos una fuente de horno y colocamos la pieza entera de jamón.
    2. A continuación, la regamos generosamente con la sal marina, cuidando que todos los espacios queden cubiertos.
    3. Nos humedecemos las manos y colocamos más sal sobre la superficie, presionando la pierna para compactarla. Este es un paso importante pues la sal debe compactarse, para evitar que se desmorone durante la cocción.
    4. Precalentamos el horno a 200 grados centígrados. Introducimos el jamón y lo horneamos durante una hora y media hora aproximadamente.
    5. Para cerciorarnos de que la pieza está bien cocida la pinchamos en el centro. Si sale sangre aún le falta cocción, pero si sale un líquido transparente es señal de que está lista. El corte debe presentar un color rosado
    6. Retiramos el jamón y dejamos enfriar.
    7. Después con las manos retiramos toda la capa de sal que inicialmente colocamos sobre el jamón. También podemos utilizar un trapo muy limpio para llegar a todos los rincones. Cuando estemos seguros de que ya no quedan restos de sal, cortamos el jamón en rodajas finas.Jamón asado a la sal
    8. Servimos el jamón asado a la sal en platos decorados con albahaca fresca, pimienta y aceite de oliva.
    9. Se puede acompañar con puré de papas, ensalada verde, arroz blanco o salsa chimichurri.

    El jamón asado a la sal es una receta ideal para cualquier celebración en casa. Ahora que ya conoces los ingredientes y cómo se prepara te darás cuenta que es muy sencillo y también económico. No requiere mayor esfuerzo, pero el resultado será una espectacular sonrisa y los mejores elogios de parte de tus comensales.

    Lo último en Recetas

    Últimas noticias