Recetas de pescado y marisco

Receta gourmet para fiestas: hojaldre de vieiras

Vieiras en hojaldre
Receta gourmet

Ahora que vienen las fiestas navideñas y de fin de año, buscamos recetas gourmet. Mira este hojaldre de vieiras.

Vieiras al horno fáciles

Fritura de vieiras con chalota

Vieiras con crema de puerros

Las vieiras son un molusco con un uso muy versátil en la cocina. En el paladar, su sabor es una explosión que recuerda mucho al mar. Su carne es fibrosa y muy firme al morderla, lo que la vuelve ideal para recetas de horneado gracias a que perderá poco de su consistencia durante la cocción.

Por otro lado, es común encontrar vieiras en esta época, que es cuando suele ser mayor su producción. Para su consumo es necesario lavarlas bien. Remover todas las babas y el coral, porque este puede darle un sabor amargo desagradable al cocinarla, en ocasiones.

En este caso, para la receta gourmet de hojaldre de vieiras es necesario que sean frescas, porque sus conchas serán muy útiles para presentar el plato de una forma más festiva y diferente. Por todo ello, si aún no tienes mucha idea sobre qué hacer para tus invitados en Navidad y Año Nuevo, guarda esta receta y sigue el paso a paso para romperla con un plato 5 estrellas.

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 10 unidades de vieiras
  • 200 gr de puerro
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 100 ml de leche
  • 100 ml de fumet
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Preparación

    1. Para comenzar, pica en trozos el puerro. Pela la cebolla y corta en brunoise.
    2. Corta las vieiras a la mitad. Vierte un chorro de aceite de oliva en una cazuela y rehoga la cebolla junto con el puerro y el ajo.
    3. Cuando estén pochados, agrega la harina y remueve.
    4. Sazona con sal al gusto.
    5. Vierte la leche tibia más el fumet de pescado. Remueve hasta conseguir que espese la mezcla. Déjala cocinando unos 3 minutos y retira del fuego. Rectifica el punto de sal final.
    6. Cuando esté lista la mezcla del relleno, retira del fuego y deja reposar.
    7. Rellena las conchas de las vieiras con la preparación que acabas de hacer.
    8. Corta el hojaldre a la medida, hasta obtener la forma de la concha.
    9. Cuando esté bien cubierto el relleno, pincha con la ayuda de un tenedor. Esto ayudará a que no quede aire adentro.Vieiras
    10. Casca el huevo en un bol, bátelo. Pincela cada hojaldre.
    11. Llévalo a hornear durante 30 minutos a 200°. Obtendrás una corteza dorada y crujiente.

    Cocinar delicioso, festivo y diferente, no es cosa de expertos solamente. Basta con un poco de imaginación y ayuda del Internet, para lograr una receta gourmet de hojaldre de vieira. Si sigues paso a paso la receta, nada puede salir. Eso sí, te advertimos uno no será suficiente y que todos querrán probar un poco más de este plato.

    Francisco María
    Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias