Recetas de pescado y marisco

Receta de Carpaccio de pulpo y patata

Carpaccio de pulpo y patata
Receta de Carpaccio de pulpo y patata

¿Te gusta preparar platos exóticos en casa? Elabora este carpaccio de pulpo y patata. Estos son los sencillos pasos, toma nota.

El carpaccio de pulpo y patata es un plato frío que se sirve como entrante; es muy fresco, ligero y gusta mucho por su exquisito y agradable sabor. Se le agrega aceite de oliva virgen extra con pimentón dulce o picante en polvo. El toque de picante es opcional. El carpaccio es un plato originario de Italia, el cual nació en el año 1930. Inicialmente se preparaba con carne cruda, pero con el tiempo se ha llegado a preparar con pescados y mariscos. Ha sido tanta la popularidad de este plato que existen versiones incluso de vegetales. 

El pulpo es un marisco que contiene muchos minerales y vitaminas. Destacan el hierro, calcio, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y el ácido fólico. Una de las ventajas que lo diferencia de otros mariscos es que tiene poco contenido en colesterol. Por tal motivo, a la hora de elegir  mariscos, el pulpo resulta ser el más saludable.

Ingredientes:

  • 2 kg. de pulpo fresco
  • ¼ kg. de patatas
  • 2 cucharadas de pimentón dulce o picante
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa al gusto
  • Para decorar:

    • 8 tomates cherry secos
    • 5 hojas de albahaca limpias

    Cómo preparar carpaccio de pulpo con patata:

    1. Colocar una cacerola con suficiente agua. Calentar a fuego alto hasta que llegue a ebullición.
    2. Al hervir, escaldar el pulpo tomándolo por la cabeza. Sumergirlo y sacarlo del agua tres veces. A continuación, dejarlo cocinar durante 40 minutos. Retirar, escurrir y dejar enfriar.
    3. Mientras tanto, lavar muy bien las patatas.
    4. En otra cacerola con agua, colocar las patatas. Cocinar a fuego alto con su piel durante 15 minutos hasta que ablanden. Retirar y dejar enfriar.
    5. Una vez frías las patatas, pelarlas y cortarlas en láminas muy finas. Se puede utilizar una mandolina si se tiene en casa. Reservar en la nevera.
    6. Ya frío el pulpo, separar los tentáculos de la cabeza. Hacer grupos de cuatro tentáculos y envolverlos en papel film de manera que queden bien apretados. Llevar al congelador durante 2-3 horas.
    7. Transcurrido el tiempo, retirar el papel film y cortar el pulpo en láminas muy finas. Una mandolina o una cortadora de fiambre es ideal.
    8. Al servir, colocar las patatas distribuidas en el fondo de un plato o bandeja. Rociar un poco de sal gruesa.
    9. Poner sobre las patatas las láminas de pulpo que cubra todas las patatas. Rociar sal gruesa nuevamente.
    10. Agregar sobre el pulpo pimentón dulce o picante y aceite de oliva virgen extra.Carpaccio de pulpo y patata
    11. Incorporar tomates cherry secos y hojas de albahaca para decorar el plato.

    Lúcete en la mesa llevando este primer plato de carpaccio de pulpo y patata. Es una comida refrescante y muy saludable que dejará sin palabras a tus comensales.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas