Recetas vegetarianas

Receta de burritos vegetarianos

Burritos vegetarianos
Receta de burritos vegetarianos

Los burritos son una elaboración de origen mexicano, que gusta a todos en casa. Esta receta de burritos vegetarianos es cien por cien saludable.

La gastronomía mexicana es una de las más variadas del mundo, no solo por la cantidad y contraste de sabores sino por sus ingredientes originales, como el maíz, el tomate, el aguacate, el cacao, o el ají o chile, entre muchísimos más. Sus contribuciones y aportes a la cocina mundial son indiscutibles, destacando la manera de preparar los platos más tradicionales, como los tacos. Sin que llegue a ser tradicional, la receta de burritos vegetarianos se inscribe como una forma original, y deliciosa, de practicar el vegetarianismo.

La historia de los burritos es polémica. Hay quienes afirman que, a pesar de su origen mexicano, es sobre todo comida tejana, texmex, inventada “por los gringos” o por los mexicanos que residían en los estados fronterizos entre México y Estados Unidos. Sin embargo, hay otros que reivindican su origen azteca, pues una de las leyendas señala que fue un vendedor de comida ambulante, Juan Méndez, quien se desplazaba en burro por el barrio de Bella Vista de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) durante la Revolución Mexicana entre 1910 y 1912, que envolvía la comida en grandes tortillas de trigo para mantenerla caliente. Según la leyenda, la gente se acostumbró a llamar burrito a la comida que vendía el señor Juan Méndez en su burro.

Existe otra explicación para el nombre, que dice que tal vez se deriva del parecido de la tortilla enrollada con una oreja de burro, y otra que apunta a la apariencia de las mantas y cobijas enrolladas que se colocaban encima de los burros. Sea como sea, Ciudad Juárez queda en México, y si se acepta la historia de Juan Méndez, pues habrá que aceptar también su origen mexicano.Burritos vegetarianos

La importancia del trigo en la receta de los burritos

Dos diferencias notables separan los burritos de cualquier otro taco o enrollados: el tamaño de las tortillas, que es grande, y el ingrediente principal, que es el trigo y no el maíz. Porque la tortilla con la que se hace la receta de burritos vegetarianos y las demás con carne se elabora con trigo, un ingrediente no autóctono, llevado al Nuevo Mundo por Juan Garrido entre 1521 y 1523 (Juan Garrido fue un esclavo liberado que se unió a la tripulación de Hernán Cortés y participó en la conquista de México, Florida y Puerto Rico).

El trigo fue un cultivo de gran demanda cuando los conquistadores se asentaron en las nuevas tierras, pues con él se hacían las hostias, el pan sagrado repartido en la eucaristía, en la iglesia católica. Este detalle ayudó al arraigo del nuevo cereal (aunque jamás se ha dejado de comer maíz), que siempre fue visto como artículo de lujo y perteneciente a las clases acomodadas. No obstante, a medida que se viajaba más al norte había más cultivos de trigo que de maíz, y allí hay registros de por lo menos el siglo XVIII que hablan de la existencia de tortillas de trigo. En estas zonas, al parecer eran comunes las tortillas hechas con harina de este cereal.

Ingredientes:

  • 250 gramos de alubias negras
  • 1 cebolla
  • Un pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Un puerro
  • 1 guindilla
  • 5 gramos de chile molido
  • 1 hoja de laurel
  • Maíz en granos
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Aguacate
  • Tortillas de trigo grandes
  • Cómo preparar la receta de burritos vegetarianos:Burritos vegetarianos

    1. Remojar de la noche a la mañana las alubias negras. Hacerlas en olla a presión con la hoja de laurel y abundante agua. Lo óptimo será que cuando se apriete un grano entre los dedos, ceda sin resistencia.
    2. Escurrir las alubias y reservar el líquido de la cocción.
    3. En una cacerola, calentar unas tres cucharadas de aceite de girasol, agregar la mitad del chile molido e incorporar las alubias. Sazonar con sal.
    4. Remover las alubias al tiempo que se van aplastando con un tenedor o machacador.
    5. Añadir parte del líquido hasta que las alubias se conviertan en un puré suave y compacto.
    6. Cortar en juliana gruesa la cebolla y los pimientos, igual que el puerro y la guindilla (retirándole las semillas y los filamentos blancos).
    7. En una sartén, calentar a fuego alto tres cucharadas de aceite de oliva y saltear las verduras. Condimentar, remover y retirar del fuego.
    8. Escurrir la sartén y retirarle el exceso de aceite con papel absorbente, volver a colocarla al fuego para calentar ligeramente las tortillas (30 segundos será suficiente).
    9. Extender en la tortilla una capa de los frijoles refritos y luego verduras salteadas, cerrar la tortilla doblando dos extremos opuestos y luego doblando los otros dos lados sobre los anteriores, a modo de sobre.
    10. Tostar ligeramente y servir inmediatamente.

    Sirve la receta de burritos vegetarianos con rebanadas de aguacate y disfruta de una preparación deliciosa y muy fácil de hacer, a la vez que llena de nutrientes. También puedes acompañar los burritos con una buena ensalada de tomates y lechuga, aderezada con limón y aceite de oliva.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas