Recetas con chocolate

Receta de Brownie healthy: un postre sano y fácil

Frutos secos
Receta de Brownie healthy: un postre sano y fácil

¿Te gusta disfrutar de exquisitos dulces en casa, pero quieres comer de forma saludable? Apunta los pasos de este brownie healthy, te va a sorprender.

El mundo de los dulces suele estar asociado a los excesos y mucha azúcar refinada. Harinas procesadas, químicos, grasas y aditivos son otros puntos en contra. Pero esta no es una ley absoluta, como toda regla, hay excepciones. Usando solo productos naturales se pueden replicar los sabores, sin daños colaterales. Una de las mejores propuestas culinarias muy saludables son los brownie healthy. Alternativas ‘libre de culpas’, aptas para veganos.

Después de todo, creatividad, paciencia y disposición para aprender, son ingredientes fundamentales para conseguir buenos resultados en la cocina. Y es que comer sabroso no tiene porqué ser sinónimo de comer mal. A continuación, te dejamos la receta para que lo pruebes en casa.

Raw Brownie

Esta una versión de este célebre postre que no incluye harinas refinadas. Para sorpresa de muchos, tampoco hay que encender el horno, se basa exclusivamente en ingredientes crudos y dependiendo del caso, hasta deshidratados. Su pasta está hecha con semillas como las nueces, avellanas, dátiles. Por supuesto que, tratándose de un poste de chocolate, no puede faltar el cacao, complementado con un toque de vainilla.

Ingredientes:

  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 15 dátiles
  • 50 gramos de avellanas
  • 100 gramos de nueces
  • Una cucharadita de vainilla
  • Un toque de sal
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Para espolvorear por encima:

    • 1 cucharada de mezquite o de azúcar glas
    • 1 cucharada de cacao en polvo

    Preparación:

    1. Nueces y avellanas se dejan en remojo durante la noche previa a la preparación.
    2. A continuación, se deben lavar, colar y ponerlas en una bandeja de horno hasta que queden crujientes.
    3. Una vez hecho lo anterior, se debe procesar el cacao junto a las nueces, los dátiles, la vainilla y la sal. El objetivo es obtener una masa con consistencia moldeable.
    4. Se toma solo un puñado de las avellanas y se muelen. Los trozos resultantes se agregan poco a poco a la masa.
    5. Previamente, preparar una bandeja grande y cuadrada de al menos tres centímetros de altura. Se coloca una cucharadita de mantequilla bien esparcida por toda la superficie y luego hay que moldear la preparación a lo largo.
    6. Siguiente paso: llevar a la nevera durante al menos veinte minutos, para posteriormente cortar en porciones cuadradas.
    7. Y, por último, mezclar el cacao y el mezquite o azúcar glas, espolvorea encima del brownie y estará listo para servirse.

    Tips a considerar 

    No necesariamente se debe hacer la deshidratación. Solo el remojo puede ser suficiente y saltarse el primer paso saltando el primer paso. La única diferencia será que el brownie healthy quedará mucho más húmedo. Incluso otra alternativa más práctica es usar los frutos secos tales enteros, bien sea tostados o crudos.

    Además, el mezquite es una algarroba blanca que suele conseguirse en polvo. Pero si por algún motivo no está disponible, también se puede usar la algarroba tradicional, cuya función será básicamente la misma: atenuar el sabor fuerte del cacao. O usar azúcar glas.

    Otras opciones para elaborar un Brownie Healthy

    Los brownie son postres que se pueden preparar tanto con los ingredientes más comunes hasta los más inusuales. Hasta con frutas y legumbres, sin perder su esencia y sabor. En algunos casos, por ejemplo, el aguacate aporta las grasas que se requieren para tener una textura suave y sedosa.

    Si se opta por el plátano, este hace las funciones del huevo como aglutinador del resto de los ingredientes. Sin dejar de mencionar que aporta un suave dulzor a la mezcla e incorpora su sabor único. Cuando la masa se hace con legumbres, es recomendable usar leche de coco para aligerar la consistencia.Brownie healthy

    Brownie de plátano y aguacate

    Ingredientes:

    • 1 aguacate grande
    • 1 plátano grande, maduro (de concha bastante negra)
    • 70 gramos de chocolate negro (75% de cacao)
    • 6 dátiles deshuesados
    • 1 taza de harina de almendras
    • 3 cucharadas de cacao en polvo
    • 1 taza de nueces peladas y picadas en pequeños trozos

    Preparación:

    1. Se empieza precalentando el horno a 180°. Inmediatamente, forrar un molde cuadrado con papel de hornear
    2. El chocolate se lleva a baño de maría
    3. Se trituran el aguacate, los plátanos y los dátiles hasta formar una mezcla homogénea
    4. Mientras se va batiendo, ir incorporando el chocolate, la harina y el cacao
    5. Por último, se agregan las nueces con un cucharón a la mezcla del brownie. Se vierte en el molde y se lleva al horno durante 30 minutos aproximadamente o hasta que comience a tostarse. Se pincha con un palillo transcurrido el tiempo, si sale húmedo, pero sin masa, ya está listo.
    6. Se deja enfriar, se desmolda y se pica en pedazos rectangulares o cuadrados.

    La mejor forma de familiarizarse con las frutas y legumbres es a medida que se van incorporando en los postres para compartir en familia. Son buenas en cualquier momento del día, además de beneficiosas.

    No olvides que siempre debes apostar por las opciones más sanas. Tampoco renuncies al incomparable sabor del chocolate, el secreto está en combinarlo con los ingredientes adecuados. Y prescindir de las harinas y azúcares altamente procesados.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas