Alimentos

Propiedades de las legumbres y beneficios para la salud

Las legumbres nos aportan variedad de propiedades y beneficios para nuestro organismo.

legumbres
Las legumbres poseen un alto contenido en fibra.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Frutas, verduras y legumbres. Si nos alimentamos, especialmente, con estos tres grupos de alimentos, podemos gozar de una excelente salud. Las legumbres nos aportan variedad de propiedades y beneficios para nuestro organismo, al poseer vitaminas, minerales, fibra y muchos nutrientes.

Las legumbres, en general, son fáciles y rápidas de preparar, por lo que las podemos consumir a diario y pueden servir como alternativas a la carne. Según la FAO; este tipo de alimento es rico en nutrientes que, como parte de una dieta saludable, pueden ayudar a combatir la desnutrición en los países desarrollados y en desarrollo.

Principales aportes nutricionales

Las legumbres poseen un alto contenido en fibra, así como vitaminas del tipo B12, B6, A y C. Mientras que entre los minerales destacan el zinc, potasio y hierro. Una gran parte de ellas también poseen ácido fólico. En general, tiene poca grasa, en torno a un 3%, y suele ser buena, es decir, ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

Ahora bien no todas las legumbres son iguales y cada una de ellas aporta más o menos nutrientes y propiedades para la salud. Podemos destacar los garbanzos, que cuentan con un 19%, las lentejas, un 24% y las judías blancas.

¿Qué beneficios aportan las legumbres?

Protegen nuestro corazón

Gracias a los grasos poliinsaturados, aunque en poca cantidad, cuidan y protegen nuestro corazón de desarrollar toda clase de problemas relacionados con él.

Mantienen el azúcar en la sangre

Algunas legumbres, como por ejemplo las lentejas, que son fuertemente consumidas en nuestro país, aportan carbohidratos complejos y ello ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Contra la anemia

Al aportar una buena proporción de hierro y ácido fólico, podemos afirmar que las legumbres son buenas para darnos energía y especialmente para aquellas personas que sufren de anemia.

Control de la tensión arterial

A su vez, la fibra soluble en el organismo ayuda a prevenir la hipertensión y nos regulan la presión sanguínea.

Mantienen nuestro peso

Aunque muchas personas piensen lo contrario, las legumbres, gracias a la fibra y muchas otras propiedades, mantienen y regulan nuestro peso y no engordan. Lo que realmente hace aumentar de peso es todo aquello que le añadimos a la legumbre, como embutidos, salsas y otros.

 

Lo último en OK Macuto

Últimas noticias