Fernández de la Vega pierde 30.000 euros por presidir el Consejo de Estado

Fernández de la Vega pierde 30.000 euros por presidir el Consejo de Estado

La recién nombrada presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ganará casi 30.000 euros menos que sus compañeros consejeros. Una cantidad que ella ganaba desde 2010 cuando entró a formar parte del órgano como consejera permanente. Ahora, y designada por el Consejo de Ministros o, lo que es lo mismo, por Pedro Sánchez, tendrá un sueldo anual de casi 79.400 euros. Por el contrario, los consejeros permanentes y los consejeros natos se embolsarán 101.320 euros al año. Los emolumentos del secretario general de la institución rondarán las cantidades de los consejeros al situarse en 100.479 euros al año.

Sin embargo, la indemnización por cese de la presidenta en el excepcional caso de producirse —María Teresa Fernández de la Vega es la primera mujer al frente del Consejo de Estado— se fundamentaría en las mismas condiciones que las de los consejeros permanentes. En ambos casos, tendrán derecho a percibir, un mes después de su cese y durante un plazo idéntico al tiempo en el que hubieran estado en su puesto, una pensión igual a la doceava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo del Presupuesto General del Estado que esté en vigor. María Teresa Fernández de la Vega ha tomado posesión de su cargo este jueves con un discurso de marcado carácter feminista.

La exvicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incidido en «no borrar diferencias sino erradicar la discriminación». La designación de De la Vega supone un hito histórico, ya que es la primera mujer en la historia de España en ocupar el puesto más representativo de la institución consultiva. Algo que ha agradecido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociéndole su «generosidad». El jefe del Ejecutivo ha estado presente durante un acto de toma de posesión en el que Fernández de la Vega ha insistido en que «tenga la seguridad de que pondré todo mi afán en no defraudarle».

Lo último en OK Macuto

Últimas noticias