Recetas de pescado y marisco

Receta de Almejas con salsa de pesto rojo

Almejas con salsa de pesto rojo
Receta de Almejas con salsa de pesto rojo

Esta receta es muy sencilla de preparar. Consigue en el mercado las almejas más frescas que veas para que le des un gustazo a la familia.

Las almejas con salsa de pesto rojo son una delicia de la gastronomía mediterránea muy popular en España. Este plato se elabora con un pesto rojo, cuya base es el tomate seco en aceite. Al igual que la salsa pesto de albahaca, lleva como ingredientes básicos el aceite de oliva y el queso parmesano. Para obtener un resultado óptimo de este plato, es necesario dejar en remojo las almejas con sal durante hora y media. Esto se hace para garantizar que desechen los restos de arena y otras impurezas del molusco. Al comprar las almejas frescas, es importante adquirir  las que estén completamente cerradas y en buen estado. Hay que evitar las rotas y las abiertas, ya que esto es un indicador de poca frescura.  Este animal del mar es uno de los más utilizados en Navidad. Las almejas ofrecen una versatilidad única en la cocina, ya que existe una gran variedad de formas de prepararlas.

Las almejas son una fuente sustancial de proteínas con bajo valor calórico. Poseen propiedades muy nutritivas que favorecen positivamente la salud. Destacan nutrientes como el hierro, el calcio, potasio y ácido fólico. Además, tienen la capacidad de generar saciedad al organismo, siendo  ideales para incluir en una dieta diaria de un addulto.

Ingredientes:

  • 750 gr. de almejas frescas
  • 12 tomates secos en aceite
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gr. de piñones
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr. de queso parmesano rallado
  • 2 hojas de albahaca fresca
  • 2 guindillas (o dependerá de la cantidad deseada)
  • 5 gotas de zumo de limón
  • Una pizca de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • Sal para el remojo de las almejas
  • Cómo preparar almejas con salsa de pesto rojo:

    1. Lavar las almejas con abundante agua.
    2. En un recipiente, agregar las almejas y añadir suficiente agua con sal. Dejarlas en remojo durante hora y media. Remover de vez en cuando.
    3. Pelar el diente de ajo.
    4. En un procesador eléctrico, incorporar los tomates secos. Agregar los piñones, las hojas de albahaca y las guindillas. Añadir el azúcar, la sal, las gotas del zumo de limón y media taza de aceite de oliva virgen extra. Triturar muy bien.
    5. A continuación, agregar aceite de oliva poco a poco a la salsa anterior hasta obtener la textura y la densidad deseadas. Pasar la salsa a un bol e incorporar el queso parmesano rallado. Mezclar muy bien hasta homogenizar la salsa. Agregar más aceite si es necesario.Almejas con salsa de pesto rojo
    6. Refrigerar en la nevera durante 2 horas antes de servir. Reservar.
    7. Escurrir y enjuagar las almejas.
    8. En una cacerola, agregar agua y calentar a fuego alto hasta que llegue a ebullición. Incorporar las almejas y dejar cocinar hasta que se abran. Retirar y dejar escurrir.
    9. Al servir, poner la salsa pesto sobre las almejas.

    Te encantarán estas apetitosas almejas con salsa de pesto rojo. Es un plato que dejará en tu paladar una sensación agradable de increíble sabor. Puedes acompañar las almejas con unas patatas al vapor o servirlas como tapa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas