Raclette
La receta de raclette es ideal para compartir con amigos. Si has probado la fondue, la raclette tiene cierto parecido pero se acompaña con patatas o trocitos de embutidos. En Okdiario-recetas te contamos cómo preparar una deliciosa receta suiza, la Raclette.
La Raclette y su historia
Esta receta tiene más de 700 años de historia, se menciona ya en escritos de 1291. El queso semi duro era fácil de transportar por pastores y campesinos que luego lo pinchaban y lo colocaban en la chimenea o en una fogata al aire libre. Con el calor el queso se fundía y lo acompañaban con embutidos, patatas o encurtidos.
La receta procede del cantón de Valais al suroeste de Suiza en los Alpes. La temperatura media en esta zona en invierno está entre –2º y 7 grados, no es de extrañar que surgieran platos tan calóricos y reconfortantes como la raclette.
El queso raclette está elaborado con leche de vaca sin pasteurizar tiene un color amarillo y pálido y cuando se calienta adquiere una textura cremosa, ideal para acompañar a otros alimentos. La raclette en Suiza se acompaña con Fendant (vino blanco de la zona), con Kirsch licor de cereza o con té de hierbas.
Receta de Raclette
Ingredientes para 4 personas
Acompañamiento
- Cebollitas
- Pepinillos en vinagre
- Taquitos de jamón
Utensilios
- Una sartén honda antiadherente
- Pinchitos de brochetas
Preparación
- En primer lugar cocemos las patatas en una olla exprés con su piel. Añadimos una hoja de laurel y un poco de sal, tiempo 8 minutos.
- En general cuando cocemos los alimentos con su piel conservan mejor su sabor y textura.
- Mientras se van cociendo las patatas colocamos la sartén al fuego al mínimo dos minutos.
- La apagamos y añadimos las lonchas de queso (si tienes un buen trozo de queso como en la foto superior, se trata de calentar el queso y luego ‘rasparlo’). Si solo tienes lonchas, las colocamos en la sartén sin ponerla al fuego pero que esté ligeramente caliente.
- Cuando las patatas estén ya cocidas, se parten en trocitos se pinchan en un palito de pinchos y se mojan en el queso fundido.
- Además de las patatas puedes acompañarlo de cebolletas en vinagre, trocitos de apio o jamón.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de raclette, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!