Recetas fáciles

Receta de Quesadillas de queso

Quesadillas de queso
Receta de Quesadillas de queso

Si te gustan loso bocados rápidos, disfrutarás con estas quesadillas de queso para elaborar en casa. Aquí te dejamos el paso a paso, toma nota.

Las quesadillas de queso son uno de esos platos que siempre nos sacan de apuro. Se preparan en poco tiempo con ingredientes que se consiguen con facilidad y que suelen estar en casa.  Lo más importante es que son muy nutritivas y les gustan a grandes y pequeños.  Van muy bien en un almuerzo o cena informal. Son ideales para una cena especial, para llevar al trabajo o a un picnic. Unas quesadillas de queso son una opción ideal.

Esta quesadilla de queso es un plato típico de la cocina mexicana. Consiste en una tortilla de maíz o de trigo que se cocina a la parrilla o a la plancha. Se dobla y se rellena.  El queso es el ingrediente básico e indispensable de las quesadillas originales.  La elección del queso es importante, porque en esta materia prima se encuentra la esencia del sabor. 

Cualquier queso sirve para las quesadillas, siempre que sea queso para fundir. Los quesos mexicanos típicos para las quesadillas con el Oaxaca, el Cotiga, el Chihuahua, el tipo Manchego.  A nivel internacional, quedan muy bien el queso de bola, el emmental, el gouda, el brie y el de cabra.  También se pueden agregar otros ingredientes, como carne asada, camarón, pollo, jamón, vegetales y todo aquello que el cocinero imagine.Quesadillas de queso

Origen de la receta

Existe cierta polémica en cuanto  a la época en la que surgieron las quesadillas de queso.  Hay quienes opinan que ya existían en México antes de la llegada de los españoles. Otros afirman que no, pues el queso llegó a México con la conquista.  Pero independientemente de esto, lo cierto es que los mexicanos se enorgullecen y se lucen con sus quesadillas de queso. Y desde México se han difundido por el mundo.

La receta de quesadillas de queso que presentamos a continuación nunca falla.  Aunque las prepare una persona que no sea muy hábil en  la cocina, le saldrá bien.  Conseguirá un plato original y diferente, con buen aporte nutricional y muy saludable.

Las tortillas de harina de maíz o de trigo  se pueden comprar ya preparadas. Pero es muy fácil elaborarlas en casa. Basta integrar 250 gramos de la harina elegida, 1 cucharada de polvo de hornear, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y ¾ taza de agua templada. Debe quedar  una masa suave.  Luego se forman bollitos y se aplanan, se cocinan en una plancha o sartén, o a la parrilla, de los dos lados.  Se pueden guardar en heladera o congelador, para tenerlas siempre listas.

Con las tortillas a disposición, presentamos el paso a paso de esta práctica receta de quesadillas de queso.

Ingredientes:

Para la salsa:

  • 2 tomates rojos medianos
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 chiles
  • 1 diente de ajo
  • Cilantro picado finamente
  • 100 mililitros de agua
  • Sal a gusto
  • 1 pizca de azúcar
  • Para las quesadillas:

    • 4 tortillas de maíz (2 por persona)
    • 300 gramos de queso fundible
    • 50 gramos de cebolla de verdeo (opcional)
    • Pimienta negra a gusto

    ¿Cómo preparar estas deliciosas quesadillas de queso?

    1. Primero se prepara la salsa que acompañará a las quesadillas. Se vierte un poco de aceite de oliva en una sartén y se pone a calentar.
    1. Poner los tomates, la cebolla y el ajo, todo picado. Se los deja un rato en el fuego para que se cuezan. Agregar sal y una pizca de azúcar.
    1. Se lleva la preparación a licuadora o procesadora. Se agrega el agua, la sal y los chiles. Procesar todo para que quede la consistencia de una salsa espesa y lisa.  Reservar para el momento de servir.
    1. Es momento de rallar el queso elegido. Las quesadillas pueden rellenarse con un único queso o con una mezcla de varios. La condición es que el queso se funda.
    1. Si se opta por incluir las cebollitas de verdeo, hay que picarlas bien finas. Se integran crudas al queso rallado y se mezcla todo bien.
    1. Se pincela una sartén plana o plancha con aceite y se lleva a fuego medio. Se coloca una tortilla.
    1. Encima de una mitad se espolvorea con bastante queso y se agrega pimienta. Se dobla la tortilla de modo que la otra mitad cubra el queso. Se calienta de ambos lados, para que el queso se funda. No llevará más de dos minutos de cada lado.
    1. Otra forma de armar la quesadilla es colocar en la sartén la tortilla y distribuir por encima el queso. Se cubre con otra tortilla, se da vuelta para dorar. Cuando se retira del fuego se corta en cuatro para servir.
    1. Se presentan con la salsa previamente elaborada. Si se quiere evitar la preparación de salsa, se pueden servir con tabasco.Quesadillas de queso

    Tienes ahora una receta exitosa de las quesadillas de queso. Sorprenderás a tus comensales con un plato original y muy actual. Y no tendrás que realizar complejas elaboraciones.

    Cualquier momento es bueno para preparar estas quesadillas, verás como quedarán incluidas en tu recetario favorito y las repetirás con frecuencia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas