Pudín casero de cerveza
Las recetas de postres pueden elaborarse con ingredientes que nos parecen raros en principio. Como este pudín casero de cerveza.
Pudín de pan
Pudin al microondas con pan
Pudin de lentejas
El pudín casero de cerveza es un postre con sabor y olor de fin de semana, que tal vez se deba a la inusual mezcla de cerveza con cacao, azúcar y leche, y a la sensación de ser un postre para degustarse un fin de semana, y acompañado de una buena jarra de cerveza. Además de los ingredientes antes mencionados, para este pudín se necesitan huevos, mantequilla, bicarbonato, harina y una pizca de sal.
Pudín es una palabra española derivada del inglés pudding, que a su vez podría ser una derivación del francés boudin, de donde proviene el término español budín, y todas derivarían a su vez de la palabra latina botellus, que se traduce como “embutido”, y nada parece tener que ver con la preparación de este postre, aunque los ingleses tienen varias recetas de pudín o budín con embutidos.
Aunque en España e Hispanoamérica para muchos el pudín es entendido de inmediato como un postre, para los anglosajones el pudín puede ser dulce o salado. El pudín dulce era una preparación que se hacía para aprovechar los bizcochos o el pan duro, mezclado con azúcar, huevo, mantequilla, frutas de estación y otros ingredientes caseros que se buscaba reciclar. Ya en el siglo XVI había un gran número de recetas de pudines dulces y salados, como las que se encuentran registradas en The Good Housewife’s Jewel (“la joya de la buena ama de casa”).
Ingredientes:
Cómo preparar el pudín casero de cerveza:
- Verter la cerveza en una olla y calentar, agregar la mantequilla, dejar que se derrita y mezclar.
- Cascar los huevos en un bol y batir, agregando el azúcar y la leche.
- Incorporar la preparación de cerveza y seguir mezclando hasta que se integren.
- Precalentar el horno a 180°.
- Añadir a la mezcla en el bol, usando un tamiz, la harina, el bicarbonato, el cacao y una pizca de sal.
- Mezclar hasta que no haya grumos.
- Engrasar con mantequilla un molde y espolvorear con cacao; a continuación verter la mezcla e introducir al horno.
- Cocinar a 160° durante 40 minutos.
- La forma ideal de saber el punto de cocción, es introduciendo en el interior un palillo o brocheta de cocina. Tiene que salir limpio y seco.
- Retirar del horno y desmoldar una vez que se haya enfriado.
Prepara este relajante y divertido pudín casero de cerveza, que va a adquirir la personalidad y el gusto del tipo de cerveza que utilices en su preparación: negra, roja, rubia, artesanal. Si vas a hacerlo por primera vez, te recomendamos probar con la negra, por su toque amargo y sabor robusto.