Un postre que deleitaba a Catalina de Medicis

Profiteroles rellenos de chocolate

Profiteroles rellenos de chocolate
Profiteroles rellenos de chocolate

Profiteroles rellenos de chocolate, un postre con siglos de historia, que siempre es bien recibido. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tartaletas de manzana y caramelo. Hoy profiteroles rellenos de chocolate para empezar bien el año 2017?.

Historia de los profiteroles

Los profiteroles tienen siglos de historia, nada menos que desde el siglo XVI. Se elaboran con pasta choux (recibió este nombre porque tenía la forma de un pequeña col). Al hornearse aumenta su tamaño y su textura es tierna y esponjosa.

Profiteroles rellenos de chocolate

La historia más popular sobre la creación de los profiteroles es que fueron una creación del cocinero de Catalina de Medicis, la hija de la famosa familia italiana que fue reina de Francia. Sin embargo a pesar de que esta teoría está bastante extendida hay historiadores que no están de acuerdo y que esta receta tiene sus antecedentes en la Edad Media.Por ejemplo en el siglo XIII en el sur de Francia y Alemania ya se elaboraban pasteles de hojaldre rellenos de ricas mezclas que se cocían al horno para que su masa creciera.

Profiteroles rellenos de chocolate

Profiteroles rellenos de chocolate

Ingredientes para 18 profiteroles

Para la masa

  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 40 g de mantequilla
  • 55 g de harina
  • 2 huevos
  • 60 g de azúcar
  • >

    Para el ganache de chocolate

    • 100 g de chocolate negro en trocitos
    • 200 g de nata montada

    Profiteroles rellenos de chocolate

    Preparación

    En primer lugar precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno con papel pergamino o  vegetal.

    Por otro lado  tamizamos la harina con ayuda de un colador o un tamizador. Por otro lado en un cazo ponemos la mantequilla junto a la sal y 87 ml de agua, remover. Añadir la harina y formar una bola retirándola a un lado del cazo. A continuación añadir los huevos uno a uno y batir hasta lograr una masa homogénea.

    Profiteroles rellenos de chocolate

    En una manga pastelera o una bolsa de congelar tipo Zip, añadimos la masa y cortamos uno de los extremos. Hacemos 18 pastelitos del tamaño aproximado de una nuez. Hornear a 180 grados durante 35 minutos o hasta que los notes ligeramente dorados. Los dejamos enfriar.

    Preparando el ganache de chocolate

    Como buscamos un ganache suave para relleno la proporción es una parte de chocolate por dos de nata. Para coberturas donde buscamos una textua más firma sería proporción 1:1.

    Comenzamos troceandor el chocolate para picarlo podemos introducirlo en la picadora o poner trocitos en el mortero y darle ligeros golpecitos. Poner el chocolate en el microondas junto a una cucharadita de leche 30 segundos a máxima potencia. Trascurrido este tiempo si aún no está fundido del todo le damos 20 segundos a plena potencia y dejamos reposar un minuto. Luego vertemos ya el chocolate fundido donde tengamos la nata montada y mezclamos.

    Profiteroles rellenos de chocolate

    En otra bolsa tipo Zip añadimos todo el ganache de chocolate, apretamos y hacemos un corte en el extremo. Cortar por la mitad los profiteroles y rellenarlos con el ganache.  En la parte superior puedes añadir un poco más de ganaché de chocolate azúcar glas o fideos de chocolate.

    #choux #missparadis #soho #nolita @missparadisnyc #newyork #nyc #foodstagram #dessert #profiteroles

    Una foto publicada por otroladod (@otroladod) el

     

    También te puede interesar

    Profiteroles de fresa

    Profiteroles de fresa

    Si te ha gustado el post de los profiteroles rellenos de chocolate. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas