Paella de verduras al tomillo
¿Te gusta la paella, el plato tradicional español? No dejes de probar esta riquísima paella de verduras al tomillo. Aquí tienes los pasos.
Paella de pato, conejo y pollo
Paella marinera de arroz picante
Paella Taj Mahal
Es extraño que la palabra paella se acompañe de verduras, en lugar de conejo, pato, pollo, mariscos, pescados o moluscos. Pero así es, también existe la paella de verduras al tomillo, y queda realmente espectacular. Para aquellas personas veganas o vegetarianas, esta preparación resulta sustanciosa y también nutritiva. Muy sencilla de hacer en casa, con ingredientes llenos de sabor y de nutrientes.
Como sucede con muchos platos tradicionales, la paella es de origen humilde. Toma su nombre del recipiente donde se hace, la paella (que luego han llamado paellera), suerte de sartén ancha y de gran superficie que cuenta con poca profundidad, con dos asas. De hecho, paella es sartén en valenciano, ya que el arroz con el que se elabora procede de esta región. Por eso también suele llamársele “paella a la valenciana”, o arroz valenciano. Surgió en las áreas rurales valencianas, durante los siglos XV y XVI, y la preparaban con lo que tuvieran a mano: liebres, verduras frescas, arroz, aves. Pero la verdad es que se preparaba con cualquier cosa, también con almejas, mejillones, gambas, langostinos, además de verduras.
Ingredientes:
Cómo preparar la paella de verduras al tomillo:
- Asar los pimientos hasta que se pongan negros, retirarles la piel y cortarlos en tiras finas. Reservar ¼ de pimiento rojo para preparar el puré de tomates.
- Cortar el calabacín y la berenjena en medias lunas, cubrir con sal y aceite de oliva y llevar al horno por 20 minutos a 180° C, hasta que suelten sus jugos.
- Pelar los tomates, cortarlos y licuarlos con el pimiento rojo. Reservar.
- Cocinar las alcachofas por 40 minutos en abundante agua.
- Sacar las alcachofas, quitarles las hojas, cortar también en medias lunas. Reservar.
- Agregar al caldo recortes variados de verduras, el tomillo y cocinar 30 minutos más (si es necesario, echar más agua). Colar y reservar.
- En la paellera, poner un poco de aceite de oliva y saltear el ajo y la cebolla cortados en brunoise a fuego medio durante 5 minutos.
- Incorporar el puré de tomates, el azafrán y la paprika. Remover y cocinar durante 5 minutos. Salpimentar.
- Agregar el caldo de verduras y cuando rompa el hervor, añadir el arroz. Corregir de sal si fuese necesario.
- Cuando el arroz esté casi listo, incorporar el calabacín, la berenjena y las alcachofas.
- Cuando el arroz esté listo, añadir los guisantes y los pimientos, para adornar.
Prueba a hacer esta paella de verduras al tomillo y sorprende a tus comensales con un plato repleto de sabor, vegano y delicioso.