No necesitas viajar a México: haz tus propios tacos al pastor en casa en 4 pasos
La cocina mexicana está llena de platos con mucho sabor. Uno de ellos son los tacos al pastor. Mira la receta y no te la pierdas.
Tacos de carnitas
Espectaculares tacos de pancetas
Tacos de carne asada con chile
Sin duda los tacos al pastor en casa son una de las comidas favoritas en cualquier familia donde exista amor por la gastronomía mexicana, una de las dos culturas culinarias más importantes del Nuevo Mundo, y de las que más seguidores tiene en el mundo. Para hacer en casa el taco al pastor solo hay que cumplir con 4 pasos: preparar el aderezo o marinada en el que se va a marinar la carne, marinar y cocinar la carne, calentar la tortilla y picar los acompañantes. Luego, solo hay que presentarlos en la mesa y dejar que cada comensal se sirva a su gusto.
El taco al pastor es una de las formas más populares de comer tacos dentro y fuera de México, y aunque la tortilla es una preparación mesoamericana, anterior a la llegada de los españoles, la forma de preparar este plato no lo es, y en su elaboración convergen la carne de cerdo, procedente de Europa y preparada al estilo libanés, la cebolla mediterránea y la piña sudamericana y caribeña, por lo que el taco al pastor puede considerarse como uno de esos maravillosos platos creados por el mestizaje cultural.
Entre los ingredientes que proponemos está la pasta de onoto o achiote. Se trata de un colorante o pigmento natural que tiene un color entre rojizo y amarillo. Se usa mucho en la industria alimentaria en la zona del caribe. Si no se encuentra para hacer esta receta, puede prescindirse de él.
Ingredientes:
Cómo preparar tacos al pastor en casa:
- Cocinar en un cazo con agua los chiles por 15 minutos; dejar enfriar y pasar al vaso de una licuadora; agregar el zumo de piña, el vinagre, los dientes de ajo, el comino, el orégano y la pasta de achiote.
- Mezclar todo para hacer la salsa para marinar.
- Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños, salpimentar y poner a marinar como mínimo un par de horas (aunque es mejor si se deja toda la noche en la nevera).
- Calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y freír la carne durante 15 minutos.
- Para los acompañantes, cortar el cilantro lo más finamente posible, la piña en trozos pequeños y la cebolla en brunoise.
- Calentar las tortillas por ambos lados y colocar todo en la mesa.
Información nutricional: 2877 kcal
Tipo de cocina: Mexicana
Tipo de comida: Almuerzo
Haz tus propios tacos al pastor en casa siguiendo estos 4 pasos y disfruta de este delicioso plato mexicano, agregando más acompañantes, si es tu gusto, como aguacate, frijoles, nata o más picantes.