Nécoras a la plancha con ali oli casero


Si quieres preparar en casa un plato rápido, con mucha intensidad de sabor a mar, prueba estas nécoras a la plancha con ali oli casero.
Crema de nécoras y pescado
Risotto de arroz con nécoras
Cocer marisco en el microondas
Aunque las nécoras a la plancha con ali oli casero son un verdadero manjar, lo cierto es que, esta receta de ali oli apunta a que su origen se debió en el Antiguo Egipto. Más adelante, habrían sido los romanos quienes adoptaron su uso, y la hicieron popular en diferentes zonas como en la Península Itálica, Sicilia, Calabria, Occitania, Valencia, Baleares, Cataluña y algunas zonas de Aragón, Murcia y Andalucía. También se dice que realmente fueron los íberos los creadores del ali oli, quienes habitaron las tierras de la Península antes que los romanos. Sin importar quien haya inventado dicha salsa, lo cierto es que se ha estado usando desde el siglo X.
Anteriormente, ya se ha mencionado que las nécoras cuentan con grandes propiedades nutricionales, es por ello que esta receta de nécoras a la plancha con ali oli casero es un plato bastante completo, ya que la salsa ali oli también es muy beneficiosa. Los componentes principales de esta salsa son el ajoeno y alicina, los cuales ayudan a reducir el colesterol, la hipertensión, mejora la circulación, sirve como diurético, expectorante, antiséptico y antiinflamatorio.
Ingredientes:
Para la salsa ali oli casera:
- 1 huevo
- 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol
- 1-2 dientes de ajo (de acuerdo a la intensidad del gusto)
- Una pizca de sal
- El zumo de 1/2 limón
Modo de preparación:
- El primer paso para preparar esta receta de nécoras a la plancha con ali oli casero, será dejar lista la salsa. Añade a la licuadora todos los ingredientes mencionados para preparar la salsa de ali oli. Deja que todo se mezcle a la perfección, hasta que la salsa tenga un aspecto espeso y homogéneo, sin ningún tipo de grumo.
- Ahora, lo siguiente será lavar las nécoras con cuidado de que no te pinchen con las pinzas. Déjalas bajo el chorro de agua fría por un tiempo hasta que las impurezas del mar, como algas, salgan del crustáceo.
- Calienta la sartén donde prepararás las nécoras a la plancha con ali oli casero. Añade un chorrito de aceite y un poco de sal gruesa.
- Coloca las nécoras boca arriba cuando la sartén esté bien caliente, puedes colocarle encima una tapa. Espera a que cocinen por aproximadamente 8 a 10 minutos, según el tamaño de las mismas.
- Al pasar los minutos, dale la vuelta y repite el mismo procedimiento por la otra cara. Al terminar de cocinarse, sirve inmediatamente para que puedas comer tus nécoras a la plancha con ali oli casero recién sacadas de la plancha y puedas untarlas calentitas con esta exquisita salsa que le dará ese toque extra de sabor.