Guiso de pescado tradicional brasileño
Atrévete a probar esta maravilla culinaria que, aunque sencilla y rudimentaria, te dejará deseando conocer aún más sobre los secretos de la gastronomía brasileña.
Canjica brasileña
Pollo en salsa brasileño
Salmón y bacalao con patatas
Moqueca, un guiso proveniente de África con más de 300 años de historia. Es un plato tradicional de Brasil que representa la cultura afro-brasileña y, al mismo tiempo, tiene un origen disputado por sus dos versiones populares: moqueca bahiana (Bahía) y la muqueca capixaba (Espíritu Santo) Ambas regiones se pelean por tener el título de haber inventado a la moqueca de pescado en la versión brasileira.
El ingrediente principal de la moqueca de peixe (pez o pescado en portugués) es el coco, una fruta rica en fibra, hierro, vitamina E, calcio, fósforo y otros. El caldo de coco es la base del guiso que tendrá como protagonista al pescado, una proteína animal con alto contenido de Omega 3 y aminoácidos esenciales para el organismo. También posee niveles bajos de calorías lo que resulta una alternativa saludable ante otras proteínas.
Ingredientes:
Preparación:
- Marina al pescado con zumo de limón, la pimienta y sal. Tápalo y llévalo al refrigerador durante 30 minutos. En lugar de limón puedes utilizar lima, pero siempre que sean productos en su máximo momento de frescura.
- Coloca una sartén sobre fuego alto y vierte un chorro de aceite. Fríe al pescado hasta dorarlo. Retira del fuego y déjalo reposar en otro recipiente.
- Agrega las semillas de achiote sobre el aceite caliente dentro de una cazuela. Deja que se torne rojizo el aceite y retira del fuego. Déjalo reposar.
- Corta en dados los tomates pelados, corta la cebolla en aros y pica finamente los dientes de ajo.
- Lava y corta muy fino el cilantro.
- Usa una olla de barro para poner 50 ml de aceite y 50 ml del aceite con achiote. Vierte el ajo y la cebolla hasta que doren. Retira la cebolla y resérvala.
- Sofríe el tomate unos minutos, hasta que vaya perdiendo parte de su jugo y se vuelva una salsa. Echa un punto de azúcar para compensar el punto ácido que tiene, pero sin pasarte para que no sepa dulce.
- Coloca sobre el tomate sofrito el pescado y cubre con la cebolla que retiramos antes.
- Agrega 2 cucharas de cilantro. Tapa la olla y deja que se cocine con el caldo y la leche de coco alrededor de 15 minutos. No lo destapes ni remuevas.
- Rectificar el punto final de sal.
Puedes acompañar a este tradicional guiso de pescado con arroz blanco y adornar con perejil. También se utiliza como guarnición el pirão, una papilla a base de harina de yuca.