Recetas de arroz

Arroz carreteiro: hacer la receta típica de Brasil en tu casa

Arroz brasileño
Arroz carreteiro

Aquí te compartimos una receta sencilla para que lo puedas probar. ¡Echa un vistazo y no dejes de probar esta delicia!

Arroz al curry

Receta de arroz marroquí

Arroz al estilo Hawái

El arroz carreteiro (o arroz de carreiteiro) es un plato típico de la gastronomía brasileña. Se origina en el estado de Río Grande do Sul, ubicado al sur del país, con fronteras con Argentina y Uruguay, donde los churrascos (o asados) son una fuerte tradición. De hecho, podríamos considerarlo una especie de guiso muy sabroso, donde predomina la carne vacuna y, generalmente, se sirve acompañado de arroz blanco, un ingrediente central de la culinaria de Brasil.

Receta fácil de Arroz Carreteiro de Brasil

¿Te llama la atención el nombre de este plato? Pues, te gustará saber que tiene todo que ver con su historia y se refiere a los vendedores ambulantes (los “carreteiros”), que solían hacer largos viajes en carretas tiradas por bueyes, a lo largo y ancho del territorio brasileño.

Y esta receta surge de la necesidad de aprovechar los “restos” de carnes asadas para asegurar tu alimentación en estas extensas jornadas. Así, han empezado a guisarlas con vegetales accesibles (cebolla, ajo, tomate…) e hierbas aromáticas, y comerlas junto con el arroz para aumentar la saciedad.

Con el paso del tiempo, el plato ha sabido conquistar el paladar de los comensales y, en la actualidad, forma parte de los menús de muchos restaurantes brasileños. Aquí te contamos cómo hacerlo en tu casa:

Ingredientes:

  • Carne vacuna: 500 gr
  • Chorizos: 3 grandes
  • Arroz blanco: 2 tazas
  • Tomate: 2 grandes
  • Cebolla: 1 grande
  • Pimiento verde: ½ unid
  • Extracto de tomate: 1 cucharada
  • Ajo: 5 dientes
  • Aceite vegetal: 2 cucharadas
  • Caldo de carne o verduras: 4 tazas (puedes usar agua)
  • Sal y pimienta negra molida: al gusto
  • Cómo hacer Arroz Carreteiro de Brasil:

    1. Lo primero que haremos será cortar la carne de ternera o vaca en trozos pequeños y los chorizos en rodajas de mediano espesor. Reservamos los chorizos.
    2. En un bol, colocamos la carne y añadimos la sal, la pimienta negra molida y los dientes de ajo finamente picados. Mezclamos bien y dejamos macerar por al menos 20 minutos (si hace calor, mejor lleva el bol a la nevera).
    3. En una olla o cacerola, añadimos el aceite vegetal y sofreímos la cebolla cortada finamente a fuego medio-alto. Cuando esté transparente, incorporamos los chorizos y salteamos por unos minutos, para que se doren y suelten su grasa.
    4. En seguida, sumamos la carne condimentada y removemos de vez en cuando, hasta que todos los lados queden bien dorados.
    5. Ahora, agregamos el extracto de tomate, los tomates y el pimiento cortados en cubos pequeños. Saltemos por unos 5 minutos.
    6. Sumamos el arroz y el caldo, mezclamos y dejamos la preparación cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esté al punto.
    7. Ponemos a punto de sal.
    8. Apagamos el fuego y dejamos la preparación reposar unos minutos antes de servir.Arroz brasileño

    Un tip adicional: puedes aprovechar la carne vacuna que ya tienes cocinada para preparar un exquisito arroz carreteiro. En este caso, puedes cortarla en trozos pequeños o deshilacharla y seguir el paso a paso anterior. ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas