Receta de Galantina de cordero

Si sigues los pasos al pie de la letra de esta receta de galantina de cordero, vas a sorprender a tus invitados. ¿Te animas a cocinar?
La galantina de cordero es un plato que se cocina a fuego lento en un tiempo prolongado y se sirve frío. La galantina se rellena y se presenta en forma cilíndrica, envuelta en su misma piel. Esta técnica se le atribuye al chef del marqués de Brancas a finales del siglo XIX. La palabra galantina proviene de galante, cortés o caballeresco; era un plato considerado como un manjar de nobles y cortesanos. Desde entonces, las galantinas suelen presentarse para grandes fiestas.
La carne de cordero es rica en proteínas de alto valor biológico. Los aminoácidos que aporta son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Se destaca su aporte de vitaminas del grupo B12 y B6. Además, contiene minerales, como el hierro, zinc y el fósforo.
Ingredientes:
Cómo preparar galantina de cordero:
- Cortar las ciruelas en trozos pequeños. Ponerlas en un recipiente, verter el licory cubrirlas con agua fría. Al estar blandas, escurrir y reservar.
- Cortar las setas en trozos de 1 cm.
- Cortar el ajo en trozos pequeños.
- En una sartén verter 3 cucharadas de aceite de oliva, calentar a fuego alto y agregar las setas. Dorarlas y añadir el ajo y el perejil picados. Agregar una pizca de sal y pimenta. Cocinar 2 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.
- En un bol, agregar la crema de leche, el vino y la clara de huevo. Mezclar y agregar el pan desmenuzado.
- Agregar a la mezcla anterior las setas, las ciruelas y la carne de cerdo picada. Agregar un poco más de sal, pimienta y la canela molida. Remover.
- Limpiar la pierna de cordero, eliminando la piel y la grasa. Extenderla y salpimentar.
- Colocar las lonchas de bacón sobre el cordero, perpendiculares al largo de la pierna.
- Añadir la mezcla de setas sobre toda la superficie del cordero. Cerrar la pierna de cordero, enrollándola sobre sí misma, formando un cilindro. Sujetarla con hilo de cocina.
- Salpimentar por fuera.
- En una sartén, agregar tres cucharadas de aceite de oliva. Calentar a fuego alto. Incorporar la pierna de cordero y dorarla por todos sus lados. Retirar y colocarlo sobre una bandeja apta para horno. Tapar con papel aluminio.
- Precalentar el horno a 120 grados.
- Hornear durante 2 horas. Retirar y dejar escurrir sobre un papel absorbente. Al enfriarse un poco, meterlo en la nevera.
- Retirar el hilo de cocina y retirar toda la grasa que le quede con papel absorbente.
- Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua. Cuando ablanden, retirar y mezclar con el caldo, que debe estar tibio.
- Colocar la pierna de cordero sobre una rejilla de horno. Ubicar debajo de la rejilla una bandeja apta para horno. Cubrir el cordero con la mezcla de caldo con gelatina. Después, meter el cordero nuevamente a la nevera hasta que se enfríe.
- El proceso anterior debe repetirse varias veces con el caldo gelatinado que queda en la bandeja. Esto se hace hasta que el cordero tenga una capa brillante y uniforme. El caldo gelatinado debe usarse siempre tibio. (sin permitir que hierva)
Prepara esta deliciosa galantina de cordero. Todo el tiempo que inviertas valdrá la pena. Puedes acompañarla con puré de patatas o patatas al horno.