Espaguetis con sepia

En las zonas costeras son muy comunes las preparaciones con pescados y frutos del mar. Esta receta de espaguetis con sepia es sencilla y consigue con pocos ingredientes realzar en un plato los sabores marinos. Se elabora con sepia, gambas o langostinos, pero también podría usarse calamar.
La sepia, también llamada jibia, es un molusco cefalópodo que, al igual que el pulpo y el calamar, es comestible. Todos son una delicia para el paladar y tienen en común tentáculos alrededor de la cabeza que cambian de color. Además, poseen una bolsita de tinta con la que confunden a sus depredadores.
En el caso de la sepia, esa tinta es justamente color sepia, a diferencia de la tinta de calamar que es negra. Recientemente, su tinta ha sido estudiada y se le atribuyen propiedades anticancerosas. Este molusco pequeño y redondeado y su carne contiene menos colesterol que la del calamar, aunque bastante sodio.
Ingredientes:
Cómo preparar espaguetis con sepia:
- Pasar los tomates por agua hirviendo para pelarlos. Ya sin piel y fríos, cortarlos en trozos medianos y reservar.
- En una sartén, colocar el aceite y saltear el ajo con las gambas hasta que cambien de color. Reservar fuera del fuego.
- Cortar la cebolla en tiras finas y en la misma sartén dorarla. Agregar la sepia, previamente cortada en trozos, y cocinar a fuego medio durante 10 minutos o hasta que suelte su contenido en agua.
- Agregar el tomate, salpimentar y cocinar durante 10 minutos a fuego alto. Entonces agregar el vino tino y cocinar unos 10 minutos más.
- Mientras tanto poner a hervir una olla con suficiente agua salada para cocinar los espaguetis. Cuando ya estén al dente, colar bien y mezclar con la salsa.
- Agregar las gambas y el perejil picado finamente, revolver toda la mezcla. Servir cada plato decorado con un poquito de perejil picado.
- Si la mezcla del tomate y el vino generan acidez a la salsa, se puede compensar con un poco de azúcar.
Esta receta de espaguetis con sepia dejará satisfechos a cuatro comensales que aprecien los frutos del mar. Es fácil de hacer y el secreto está en escoger bien los ingredientes; la sepia y los camarones o gambas deben estar frescos. A su vez el sabor dulce de los tomates bien maduros se equilibrará con la acidez del vino.