Recetas veganas

Ensalada de seitán estilo árabe

Ensalada
Ensalada de seitán

Hay muchos tipos de receta, algunas que incluyen productos cárnicos, y esta con seitán de estilo árabe es interesante y nutritiva. Te contamos cómo hacerla.

Ensalada de tofu, canónigos y nueces

Ensalada de quinoa con tofu

Cocinar tofu y lograr un sabor delicioso

El seitán es un alimento repleto de proteínas, hecho de gluten de trigo. Hay quienes le llaman “carne vegetal” precisamente por su aporte proteico, y junto al tempeh y al tofu son fundamentales en preparaciones vegetarianas y veganas, aunque si se padece la enfermedad celiaca no se puede consumir. Esta ensalada de seitán estilo árabe es una deliciosa forma de comerlo.

Tanto su textura como su sabor son bastante parecidos a la carne animal, por ello se le considera el sucedáneo por excelencia. Es un alimento bajo en carbohidratos y grasas y rico en proteínas (por cada 100 gramos de seitán hay 24 gramos de proteína), y cuenta con una baja densidad energética: en 100 gramos hay 121 kcal. Es rico en calcio, potasio y sodio, y hay que tener cuidado con este último mineral si se sufre de presión arterial alta, sobre todo si el seitán ya está preparado.

Se trata de un alimento de fácil digestión, perfecto para quienes sufren de digestión pesada o tiene problemas estomacales. Además, su bajo contenido calórico lo hace ideal para incorporarlo a las dietas de control de peso. Por otra parte, otro de sus beneficios es que es muy económico en comparación con lo que puede costar un kilo de carne de vacuno. Se puede freír, guisar, rebozar y cortarlo tal cual para hacer una ensalada o preparar un sándwich.

Ingredientes:

  • 100 gramos de garbanzos cocidos
  • 4 ciruelas pasas
  • 60 gramos de cuscús
  • 50 gramos de lechuga iceberg
  • 1 filete de seitán
  • 20 gramos de granos de maíz
  • Ras al hanout al gusto
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar una ensalada de seitán estilo árabe:

    1. Cortar el filete de seitán en trozos de un bocado, más bien pequeños.
    2. En una sartén saltear el seitán hasta que esté cocido. Reservar.
    3. En la misma sartén, agregar los garbanzos y las especias, y saltear. Añadir un poco de sal al gusto. Reservar.
    4. En una fuente colocar la lechuga a modo de lecho.
    5. Añadir el cuscús (que viene ya preparado), luego el maíz, el seitán, los garbanzos y las especias y terminar con las ciruelas pasas. Rectificar de sal.
    6. Servir.Ensaladas

    Si te gustan los platos vegetarianos y veganos, la ensalada de seitán estilo árabe te resultará sencillamente irresistible. Puedes presentarla sola, que ya de por sí es una preparación muy completa y nutritiva, o comerla acompañada de pan pita, baba ganoush y hummus.

    Como has visto, es muy sencilla de hacer y el resultado es, además de vistoso, muy saludable (recuerda que si sufres de celiaquía o tienes alguna intolerancia al gluten no puedes comer seitán).

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas