Recetas de ensaladas

Ensalada de bulgur con queso feta y pepino, menta y vinagreta de limón

Ensalada de bulgur con queso feta y pepino, menta y vinagreta de limón
Ensalada de bulgur con queso feta y pepino, menta.

Para cambiar un poco tus menús caseros de ensaladas, esta ensalada de bulgur con queso feta y pepino es ideal. Toma nota.

Las ensaladas más originales

5 recetas de ensaladas de verano

Ensalada de repollo y zanahoria

La ensalada de bulgur con queso feta y pepino, menta y vinagreta de limón puede verse como una deliciosa variante del tradicional tabule, o tabbouleh, que se puede traducir como “ensalada sazonada”, plato de origen libanés y sirio. La versión moderna está asociada en todo el mundo con lo que se conoce de forma genérica como comida árabe. Y se menciona la versión moderna porque el tabule es anterior a la llegada del tomate, aunque ya estaban presentes el resto de los ingredientes: bulgur, perejil, menta, cebolla, limón y aceite de oliva. El pepino forma parte de la versión palestina del tabule, y el feta es un sabroso toque griego a esta maravillosa ensalada levantina.

Al no ser propiamente un tabule, se pueden incorporar otros ingredientes, como cilantro, e incluso reemplazar el tomate convencional por tomates cherry cortados por la mitad, para hacer la ensalada más vistosa. Y en la preparación de la vinagreta de limón se puede añadir un diente de ajo, aunque el sabor tan intenso de este ingrediente puede afectar el gusto general de la ensalada. El bulgur es un alimento elaborado a partir del trigo, que algunos consideran originario de Anatolia, aunque también parece tener una presencia muy antigua en las cocinas siria, palestina y libanesa, y en el norte de África.

Ingredientes:

  • 100 gramos de bulgur
  • 150 gramos de queso feta
  • 1 pepino
  • 1 limón
  • 1 puñado de hojas de menta
  • 1 manojo de perejil
  • 6 ramitas de cilantro
  • 2 tomates
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cómo preparar la ensalada de bulgur con queso feta y pepino, menta y vinagreta de limón:

    1. Calentar agua y una vez que hierva agregar el bulgur; apagar y dejar el bulgur unos 15 minutos, para limpiar e hidratar, y luego escurrir. Si se utiliza bulgur ya preparado solo hay que seguir las instrucciones del envase.
    2. Cortar los tomates en brunoise, preferiblemente que no estén muy maduros (o retirar las semillas). Si se utilizan tomates Cherry, solo cortar por la mitad.
    3. Trocear el queso feta, cortar el perejil, las hojas de menta y el cilantro lo más finamente posible, y el pepino en cuadrados pequeños.Bulgur
    4. Colocar el bulgur y el resto de los ingredientes en una fuente y mezclar todo.
    5. En un cuenco, mezclar el aceite de oliva con el zumo de limón y pimienta y sal al gusto, y remover bien antes de incorporar a la ensalada; o servir aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

    Prepara esta deliciosa ensalada de bulgur con queso feta y pepino, menta y vinagreta de limón, que es de por sí un plato completo, aunque también puede actuar como guarnición de otras preparaciones de la cocina levantina, como falafel o kebab.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas