Recetas de salsas

Receta de Vinagreta de albahaca y limón

Vinagreta de limón
Corvina con vinagreta

Las salsas vinagretas son ideales parar acompañar nuestras ensaladas y otras preparaciones en frío. Apunta los pasos de esta vinagreta de albahaca y limón, te sorprenderá.

La vinagreta es una de las salsas más versátiles y fáciles de hacer. Su origen es francés y el término viene del vocablo vinaigrette (en el mismo idioma) y es diminutivo de vinagre. Sus ingredientes básicos son vinagre, de donde viene el nombre, y un medio graso, como el aceite. Es el aliño perfecto para cualquier ensalada, pero también de pescados, mariscos e incluso carnes. En muchos casos, el vinagre se sustituye por otra sustancia ácida como el limón, como es el caso de esta vinagreta de albahaca y limón.

Hay infinidad de variaciones en las vinagretas, y numerosísimos los ingredientes con los que se pueden preparar. A menudo se añaden algunas hortalizas cortadas muy finamente, en brunoise, como cebolla o pimiento; pueden incluir encurtidos (como alcaparras o pepinillos) y también admiten elementos de salazón, como las anchoas. Asimismo, las hierbas aromáticas suelen combinar muy bien, como el perejil, el eneldo, el cilantro o el orégano, y con especias como la pimienta, que les dan un toque picante.

Este tipo de salsas vinagretas sirven tanto para la alta cocina como para la cotidiana y doméstica. En el primer caso, las vinagretas suelen hacerse con vinagre balsámico de Módena, mostaza de Dijon, queso azul desmigado y diversos ingredientes de alta calidad. La vinagreta tradicional, a partir de la cual se han hecho innumerables variantes, es vinagre y aceite en proporción de 4 a 1: 4 de aceite por 1 de vinagre, sal y una pizca de azúcar. Hay que agitar la mezcla para lograr la emulsión.

Ingredientes:

  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de zumo de limón
  • Piel rallada de limón
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 10 hojas de albahaca
  • Sal
  • Cómo preparar una vinagreta de albahaca y limón:

    1. Lavar bien el limón. Secarlo y rallar la piel y reservar en un cuenco.
    2. Exprimir el limón.
    3. En un bol mezclar con varillas manuales el aceite y el zumo de limón.
    4. Rallar el ajo.Vinagreta de albahaca y limón
    5. Lavar las hojas de albahaca y cortarlas en chiffonade: enrollarlas sobre sí mismas y cortarlas en tiras finas y alargadas, y después cortar las tiras en cuadraditos.
    6. Agregar el ajo rallado a la emulsión de aceite y limón, sal al gusto y las hojas de albahaca.
    7. Mezclar muy bien y dejar reposar unas horas antes de utilizarla, pues ganará en sabor.

    Con esta vinagreta de albahaca y limón puedes aderezar muchos tipos de ensaladas, y no solo de verduras: también de atún, de pollo o de pasta. Incluso si la sirves con un pescado a la plancha te quedará fabulosa. Hasta hay quien ha aderezado con ella uno que otro gazpacho.

    El contraste de sabores es potente, y es por ello que enriquece cualquier plato de vegetales. Recuerda que antes de servirla conviene que la agites de nuevo para que el limón y el aceite vuelvan a unirse.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas