Cocido maragato
Plato popular de la cocina española y sin duda el plato estrella de la Maragatería, comarca de la provincia de León. El cocido maragato al igual que sus hermanos, el cocido madrileño, el cocido lebaniego o la olla gitana, es un plato contundente especialmente recomendado para días fríos. Debe cocinarse lentamente y sobre todo disfrutarse bien calentito.
Un plato que se come al revés
El cocido maragato consta de tres partes: sopa, verduras (en este caso garbanzos, repollo y patatas) y carnes diversas. La gran peculiaridad del cocido maragato es que se empieza a comer por el final. Siendo el primer plato el de las carnes, seguido de la verdura y acabando con la sopa.
El porqué de esta costumbre no es completamente claro, pero se cree que los arrieros maragatos al llevar el cocido durante el día a cuestas en sus fiambreras, al llegar la hora de la comida, empezarían por la carne o bien por ser el alimento más contundente del plato o para evitar que se enfriase.
Receta de cocido maragato
Ingredientes para 4 personas:
Elaboración:
- La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo con un par de cucharadas de sal.
- Al día siguiente ponemos las carnes y embutidos a cocer en abundante agua hirviendo (usar una olla o cazuela grande) e iremos eliminando la espuma que vaya expulsando. A la hora añadimos los garbanzos en una malla o gasa, tapamos y dejamos cocer unas 3 horas más a fuego lento. Cuando le queden 45 minutos añadimos las patatas.
- Cocemos en otra olla el repollo previamente cortado. Este proceso durará unos 45 minutos. Lo sacamos y escurrimos junto con las patatas del cocido.
- En una sartén con un chorro de aceite de oliva freímos los dientes de ajo previamente laminados. Una vez dorados, se retiran del fuego y se le espolvorea una cucharadita pequeña de pimentón. Mezclamos el repollo y las patatas con este aceite.
- Para hacer la sopa, retiramos un poco del caldo del cocido (calculando la cantidad por comensal) y lo ponemos a hervir en otro cazo con los fideos durante unos 10 minutos. La sopa debe quedar espesita.
- Finalmente servimos una bandeja con las carnes, otra con las patatas el repollo y los garbanzos, y una sopera con la sopa que como decíamos al principio debe comerse al final.