Calzone de verduras
El calzone de verduras es un plato aceptado en la gastronomía del mundo por su versatilidad y sabor. Se trata de una pizza con la masa muy fina, tradicional de Italia, y doblada sobre sí misma; el resultado es una empanada semicircular rellena de múltiples maneras. Esta elaboración invita a crear y probar diferentes variedades, dependiendo de las preferencias de quien cocina. Y ahí reside su encanto.
El origen de la receta de calzone es italiano, más precisamente de la región napolitana de Puglia. Junto a la pizza y la pasta, se considera uno de los platos característicos de este país, y uno de los más extendidos en otras regiones del mundo. Fundamentalmente gracias a la inmigración.
Estos platos se conocieron como alimento preparado por vendedores ambulantes. La tradición en la elaboración de pizzas y la simplicidad de su proceso fueron el detonante para que luego se extendiera. A ello hay que sumar su exquisito sabor y las infinitas posibilidades que ofrece. Aquí veremos una deliciosa versión de calzone de verduras con queso.
Ingredientes:
Masa:
Relleno:
- 1 cebolla
- ½ pimiento verde
- 2 berenjenas medianas
- 150 mL de salsa de tomate
- 1 zanahoria
- 150 g de queso azul
- 120 g de queso rallado
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- 50 g de manteca
Cómo preparar el calzone de verduras:
- En primer lugar, preparar la masa. Para ello, tamizar la harina y la sal e incorporar poco a poco el agua. Una vez integrados los ingredientes, añadir la levadura en el centro. Activarla con un poco de agua y mezclar bien todo. A continuación, dejar reposar 45 minutos.
- Mientras fermenta la masa, lavar y trocear las verduras.
- En una sartén, poner la manteca junto a las cebollas y el pimiento verde. Dejar unos minutos y cuando transparenten, agregar las berenjenas y la zanahoria. Cocinar durante 10 minutos, teniendo en cuenta que luego terminarán de hacerse en el horno.
- Estirar la masa con la ayuda de un rodillo en forma de círculo y agregar encima el tomate, sal, pimienta y orégano.
- Esparcir el queso azul y el queso rallado y plegar la masa sobre sí cerrando los bordes.
- Hornear a 180 º durante 15 minutos o hasta que la masa se dore por encima.
- Servir caliente.
Con estos sencillos pasos, tienes una deliciosa receta, nutritiva y ligera. Anímate a prepararla y a probar combinaciones diferentes en sus ingredientes.
Conseguirás una elaboración casera con la que sorprender a tus invitados, incorporando verduras y todo el sabor del queso.