Recetas veganas

Albóndigas veganas de berenjena: una receta saludable y sin gluten para tus menús semanales

Albóndigas vegetales
Albóndigas veganas de berenjena

Si te gustan las verduras y la cocina vegetariana, estas albóndigas veganas de berenjena te sorprenderán. Apunta su paso a paso.

A menudo te mostramos cómo veganizar grandes clásicos de la gastronomía con ingredientes sencillos. Para seguir con esta tendencia, hoy te traemos una receta de albóndigas veganas de berenjena económicas y fáciles de hacer. Son alternativas saludables para incorporar en los menús semanales de toda la familia, incluso de los niños, ya que su sabor y textura son muy agradables al paladar. Y como siempre, puedes adaptar nuestras sugerencias para usar los elementos que dispongas en tu cocina y dar un toque especial a tus preparaciones. ¡Toma nota y anímate a probarlas!

Ingredientes:

  • Berenjenas: 2 unid. medianas
  • Patata o Batata: 1 unid. grande
  • Cebolla: 1 unid. mediana cortada finamente
  • Ajo: 2 dientes picados finamente
  • Salsa de tomate: 1 taza (puedes sustituir por 2 tomates hervidos y sin piel triturados).
  • Perejil picado: 2 cucharadas
  • Harina de garbanzos o de arroz: 100 gr.
  • Aceite de oliva: cantidad necesaria (puedes usar aceite de coco derretido)
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Rebozador sin gluten: cantidad necesaria (opcional)
  • Cómo hacer albóndigas veganas de berenjena sin gluten:

    1. Lo primero que haremos será cortar las berenjenas por la mitad y hacer unos cortes profundos en su interior, para que absorba mejor los condimentos.
    2. Colocamos las berenjenas en una fuente apta para horno y añadimos un generoso chorro de aceite de oliva sobre cada una de ellas. Añadimos un poco de sal y pimienta negra, y mezclamos bien. Reservamos.
    3. Pelamos la patata (o batata, como prefieras), la cortamos en cuatro partes iguales y colocamos en otra fuente de vidrio apta para horno. Untamos las dos mitades con un poco de aceite de oliva.
    4. Llevamos ambas fuentes (la de las berenjenas y la de las patatas) al horno precalentado a 180ªC y dejamos que se cocinen durante 30 minutos.
    5. Mientras tanto, calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando estén dorados, retiramos la mitad de los vegetales y reservamos en otro recipiente para usar posteriormente.
    6. En la misma sartén, añadimos la salsa de tomate (o el tomate triturado, sal y pimienta al gusto. Dejamos que se cocine a fuego lento durante 5 minutos. Apagamos el fuego y reservamos la salsa.
    7. Retiramos las patatas y las berenjenas del horno. Aplastamos las patatas con un tenedor hasta obtener un puré rustico. Con una cucharada, quitamos el relleno (la “carne”) de las berenjenas y mezclamos con el puré de patata.
    8. A esta mezcla, agregamos también la mitad de la cebolla y el ajo salteados, y la harina de garbanzos (o de arroz). Removemos bien para lograr una masa homogénea (si prefieres, puedas pasarla por la procesadora de alimentos).
    9. Ponemos el conjunto a punto de sal.
    10. Llevamos la masa de las albóndigas veganas de berenjena a la nevera por al menos 30 minutos.
    11. Retiramos la masa de la nevera y con las manos vamos dando forma a cada albóndiga. En este punto, si quieres, puedes pasar las albóndigas por un rebozador sin gluten, para que queden más crujientes.
    12. Cuando todas las albóndigas veganas estén listas, colocamos a calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente, doramos las albóndigas de berenjena.
    13. Por último, agregamos las albóndigas a la sartén con la salsa de tomate que preparamos previamente y dejamos que se cocinen durante 5 minutos.Albóndigas de verduras

    ¡Listo, a desfrutar de tus albóndigas veganas de berenjena sin gluten! Quedan geniales con una buena pasta larga, como los tradicionales espaguetis o cintas más anchas, como los tagliatelle.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas