Lentejas fritas
Las lentejas fritas son un plato versátil que se puede consumir como plato principal, como acompañante o como base para otros platos. Estas legumbres siempre son nutritivas y deliciosas. En esta receta no se utilizan carnes ni productos derivados de carne, por lo que puede ser una buena opción para vegetarianos o para dietas saludables, con el mínimo de grasa. En cualquier caso, es una deliciosa elección.
Las lentejas son la legumbre que tiene más años siendo cultivada en el mundo. Desde Egipto pasaron a ser adoptadas por los romanos. Tienen un alto valor nutricional. Las lentejas proporcionan fibra, hierro, proteínas, magnesio y zinc; además, no tienen grasas ni sodio, lo cual las hace aún más saludables.
Ingredientes:
Para croquetas:
- Pimiento rojo
- 4 ramas de cilantro
- Comino
- Pimienta
- Aceite para freir
Para ensalada fría:
- 2 huevo
- 1 tomate
- 1 pepino
- 6 lonjas de queso curado
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre suave
- Mostaza
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar lentejas fritas:
- Limpiar las lentejas, retirando cualquier rama, piedrita o elemento extraño.
- En una olla con agua y sal, cocer las lentejas de 40 a 50 minutos o hasta que ablanden. Escurrir y reservar separadamente el líquido y las lentejas.
- Picar la cebolla y la zanahoria en pequeños dados.
- En una sartén, calentar una buena cantidad de aceite de oliva. Poner a sofreír la cebolla con los dientes de ajo machacados hasta que estén transparentes. Agregar las lentejas escurridas y las zanahorias en trozos. Colocar media taza del caldo de la cocción, reducir y dejar sofreír un poco más.
- Una vez que estén sofritas, quitar del fuego.
- Si se quieres usar esta receta como dip para untar, usar un pasa puré y servir con chips de maíz.
- Para las croquetas, pasar por el pasa puré. Picar el pimiento rojo, las hojas de cilantro y agregar a la mezcla de lentejas con comino. Amasar y dar forma de hamburguesas. Freír en poco aceite.
- Para la ensalada, dejar las lentejas sin triturar. Cocer los huevos y picar en rodajas. Picar el tomate y el pepino y servir con el queso madurado. Aderezar con la vinagreta de vinagre suave, mostaza, sal y pimienta.
Prepara estas lentejas fritas y experimenta nuevos platos. Acompaña tus croquetas con ensalada verde o sírvelas con pan, como una hamburguesa corriente. Las lentejas pueden ser servidas de muchas formas y con todas ellas tendrás los beneficios de esta deliciosa y versátil legumbre