Postres

¡Helado gourmet!

Helado de cerveza

Helado de cerveza
Helado de cerveza
0 Comentar

¿Has probado el helado de cerveza casero? Lo elaboramos con cerveza negra de sabor tostado pero dulce, con matices de chocolate y café. Te contamos como elaborarlo sin necesidad de heladera. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos helado de Oreo casero, hoy uno de cerveza.

Ingredientes

  • 235 ml de cerveza negra alemana (tipo Schwarzbier)
  • 125 g de azúcar morena
  • 4 yemas de huevo
  • 225 g de nata líquida para cocinar (35% materia grasa)

Preparación

Comenzamos separando las yemas de las claras (las claras las ponemos en un recipiente y a la nevera, te pueden servir para otra receta).

Helado de cerveza, separar las yemas

En un cazo a fuego lento combinamos las yemas y el azúcar hasta que este último ingrediente se vaya disolviendo. Una vez tenemos ligadas las yemas y el azúcar lo reservamos.

Helado de cerveza, la cerveza negra

En un cazo aparte añadir la cerveza y la nata hasta que llegue a ebullición. Apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos la cerveza hasta que pierda temperatura.

Helado de cerveza, batir las yemas

Añadir las yemas y el azúcar a la mezcla de cerveza mezclar. Usamos una cerveza negra tipo Schwarzbier, que tiene un sabor tostado pero dulce y unos 5 grados de alcohol, sabiendo que es tipo Schwarzbier la puede encontrar en Carrefour o cualquier otro supermercado. Si usas otro tipo de cerveza negra ten en cuenta el grado de azúcares, si son amargas tendrás que agregar más azúcar.

Apagar el fuego y dejar reposar. Una vez esté a temperatura ambiente mezclar la cerveza con las yemas.

Coldsmoke on a sunshiny kind of day 🌞🍦 @bigdippermissoula #yum #icecream #montanamade #brews #creams #beericecream

A post shared by Chelsea Lyn Drake (@chelsealyndrake) on

Al congelador

La introducimos en un recipiente metálico (como una cubitera o un molde metálico) al congelador media hora. Pasado este tiempo aún no estará congelado, rascamos con un tenedor la mezcla y de nuevo al congelador. Al no hacerlo en heladera tenemos que imitar el trabajo de la heladera mecánica de forma manual. Las heladeras lo que hacen es remover sin parar para evitar la formación de cristales de hielo.

Helado de cerveza, al congelador

Cuando los ingredientes son muy líquidos (agua o leche) es fácil que se formen cristales de hielo. Sin embargo nosotros usamos nata con 35% MG ya que al tener un porcentaje mayor de grasa nos ayuda a evitar que se formen cristales de hielo (otra opción es usa leche condensada). Tendremos que rascar/remover para lograr una buena textura del helado. Por lo tanto removeremos/rascaremos la mezcla 4 veces.

Primero a la media hora, luego transcurrido una hora, luego a la hora y media y de nuevo a las dos horas. Parece mucho pero no es tanto, solo se trata de rascar unos minutos. Después de cuatro veces de hacer este proceso el helado de cerveza ya se podrá consumir. Si no lo consumes al día siguiente lo sacas de la nevera, lo introduces 20 segundos en el microondas a máxima potencia y lo dejas reposar 2-3 minutos dentro del microondas. Luego rascas con el tenedor y listo para consumir.

Si tienes heladera

Puedes usar nata ligera (12-20% MG) ya que como remueve sin cesar también te puede quedar el helado cremoso sin necesidad de usar nata más grasa.

También te puede interesar

Helado de aguacate

Helado de aguacate

Si te ha gustado la receta de helado de cerveza, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Helado de cerveza
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas