Propiedades de la cerveza y beneficios para la salud

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país

Cerveza
Los beneficios y propiedades de la cerveza van mucho más allá de su refrescante y delicioso sabor.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cerveza no es solo una de las bebidas más refrescantes y deliciosas, sino también uno de los mejores aliados de nuestra salud. Son muchas las personas que ignoran la gran cantidad de beneficios que posee, siempre y cuando su consumo evite grandes dosis. Beber con moderación es lo más importante. La cerveza es, por ejemplo, un alimento bajo en grasa y muy saludable, razón de peso para formar parte de la famosa dieta mediterránea.

Entre sus ingredientes destacan la malta, la levadura, el lúpulo y el gas carbónico. Además de la receta tradicional, también es posible disfrutar de una cerveza que incluya, por ejemplo, espelta, trigo e incluso frutas. Su composición le aporta importantes propiedades nutricionales donde la grasa, el colesterol y la fibra no tienen presencia alguna. En su lugar, incluye el calcio, el potasio, los carbohidratos, el magnesio, la vitamina B9 o el fósforo, entre otras. ¿Qué clase de beneficios aportan estos nutrientes al individuo?

Beneficios de la cerveza

Cerveza
España es uno de los países donde más cerveza se consume.

  • Previene la aparición de colesterol, diabetes de tipo dos o biliares renales.
  • Además, es rica en antioxidantes y vitamina B6, lo que nos ayudará a proteger nuestro cuerpo de las enfermedades cardiovasculares.
  • En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia.
  • Multitud de estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de ataques cardíacos.
  • La salud cerebral también se encuentra a salvo gracias a la cerveza, pues uno de sus compuestos, el xanthohumol, está conectado con las funciones cognitivas del cerebro.

Cerveza
Actúa contra algunos agentes cancerígenos.

  • Esta deliciosa bebida previene el riesgo de fracturas y osteoporosis, pues motiva el aumento de la densidad ósea.
  • Su alto contenido en maltodetrinas la convierte en una fuente natural de energía. Además de lograr una hidratación mucho más rápida y efectiva tras realizar una actividad física o deportiva.
  • Reduce las probabilidades de padecer malformaciones en la médula espinar.
  • Otro estudio descubrió la relación entre la cerveza y la desaparición de ciertos agentes cancerígenos. Estos reciben el nombre de aminas heterocíclicas y surgen de la carne frita.
  • La fibra soluble que incluye es tan abundante que previene la aparición de estreñimiento. Además de estimular el apetito.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias