El alcohol genera más agresividad en los hombres según un estudio

agresividad
Los hombres asocian más beber licores con emociones agresivas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El alcohol es peligroso y poco saludable. En hombres más aún. Estos experimentan más agresividad y tienden a ser más violentos que las mujeres cuando consumen alcohol. Son los licores las bebidas más asociadas a estas actitudes agresivas. Así lo ha reflejado un estudio observacional realizada por Public Health Wales NHS Trust  entre 30.000 personas de 21 países de entre 18 y 34 años. Para ello han realizado una encuesta on-line y completamente anónima.

Los investigadores querían estudiar las emociones negativas provocadas por el alcohol, en contraposición a las campañas publicitarias que tratan de fomentar las emociones positivas de la bebida.

La investigación ha reflejado las distintas emociones y sentimientos que provocan las bebidas alcohólicas. Para ello preguntaban el tipo de emociones sentidas y cuáles asociaban a cerveza, vino tinto o blanco y licores y cuando eran bebidas en casa o fuera.  Son los licores los que están relacionados con más agresividad entre hombres y «grandes bebedores».

 

Licor es sinónimo de agresividad

agresividad

Los datos arrojados por el estudio señalan que un 30% de los bebedores de alcohol asocian los licores con agresividad, mientras que el vino tinto por ejemplo obtenía un 2,5% al respecto.

Un 59% de los encuestados relacionaban el consumo de licores destilados con sentirse enérgicos y con confianza y un 42,5% con sentirse sexy.

Los hombres eran los más comunes en categorizarse como grandes bebedores, así como eran los que más relacionaban el alcohol con sentimientos de agresión. Por su parte, las mujeres, asociaban cada sentimiento con las diferentes variedades de alcohol menos la agresión.

No obstante, los investigadores señalaban que es difícil trazar conclusiones definitivas al tratarse de un estudio observacional y porque hay muchos factores que afectan a los sentimientos provocados por el alcohol. Desde cuando y donde se bebe, a la publicidad y a la graduación de cada tipo de bebida alcóholica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias