Recetas de verduras

Romanescu con patatas y alioli

Romanescu en plato
Romanescu con patatas

El romanescu con patatas y alioli tiene un sabor muy peculiar y un aspecto exótico. Te dejamos el paso a paso.

Receta casera de ali oli

Estofado de verduras con patatas

Pisto con patatas

El romanescu con patatas y alioli es una preparación italiana. A lo largo de la historia esta variedad de col ha llamado la atención por su forma de geometría fractal. Es por eso que su apariencia la hace merecedora del calificativo de la “verdura más bella”. No obstante, su aportación en nutrientes muy saludables también radica en que es un superalimento. En realidad, el “Broccolo romanesco” o romanescu, como la identifican normalmente, fue documentado por primera vez en la gastronomía italiana en el siglo XVI. A pesar de esto, su consumo se ha popularizado en los últimos años por su versatilidad y alto valor nutricional.

Esta receta de romanescu con patatas y alioli es muy sencilla de hacer. Además, se prepara en muy poco tiempo y con ingredientes que se adquieren de una forma muy sencilla. Por lo tanto, es una excelente opción para cuando se tiene prisa. Esta combinación de verduras es muy versátil y puede servirse como único plato o para acompañar carnes rojas, de aves o pescados. La combinación de sabores y texturas blandas destacan en este plato, el cual también es muy vistoso.

El romanescu es una variedad de col muy nutritiva. De acuerdo con los nutricionistas este alimento tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y desinflamatorias. Gracias a su importante carga de vitamina C, ácido fólico, potasio y fósforo, su consumo fortalece el sistema inmunológico, estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y es un diurético extraordinario. A continuación, te indicamos cómo preparar esta receta paso a paso… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 1 romanesco o romanescu
  • 8 patatas pequeñas
  • 1 huevo
  • 1 cabeza de ajo
  • Hojas de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar Romanescu con patatas y alioli:

    1. Lavar el romanesco y separar sus ramilletes. Salpimentar.Romanescu
    2. Colocar el romanesco en una vaporera y cocinar durante 15 minutos. Siempre es interesante que las verduras no se cocinen demasiado y que mantengan un punto ‘al dente’. Un exceso de cocinado eliminará su textura y parte de su encanto, además de parte de sus nutrientes.
    3. Lavar las patatas y cortar por la mitad. Salpimentar y ordenar en una bandeja para hornear.
    4. Tapar la bandeja con papel aluminio, agujerear con un palillo y hornear a 18 grados centígrados durante 30 minutos.
    5. Pelar los dientes de ajo y majar en el mortero. Añadir la yema de huevo y mezclar bien.
    6. Añadir aceite poco a poco y mezclar en el mortero con el mazo hasta que se forme una salsa ligera.
    7. Incorporar hojas de perejil finamente picadas a la salsa o alioli.
    8. Retirar las patatas del horno y colocar en un plato junto con los ramilletes de romanesco.
    9. Aderezar con alioli y servir.

    Esta sencilla receta permite obtener una preparación para cuatro comensales. Puedes servirla como entrada en el almuerzo o como plato único en la cena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas