¿Qué nutrientes pueden llegar a perder las verduras si se hierven?

Las verduras pueden llegar a perder nutrientes muy importantes según el grado de ebullición del agua.

nutrientes
Chef cocinando verduras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las verduras son uno de los pilares clave de la dieta mediterránea gracias a la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que aportan al organismo. Además, por normal general, las verduras se suelen hervir. Esta forma de cocinar está considerada como el modo más para esto tipo de alimentos. Sin embargo, se ha de tener cuidado, ya que estos alimentos pueden llegar a perder algunos de sus nutrientes más importantes si se pasa cierto nivel de ebullición del agua.

nutrientes

¿Qué nutrientes son los más propensos a desaparecer?

Según diversos estudios realizados por universidades especializadas en este tema, los nutrientes más propensos a desaparecer una vez se hierven las verduras son las vitaminas A, C, B-1, B-2 y el ácido fólico. Además, estas vitaminas no solo se pierden si se hierve el agua, sino también cocinando al vapor.

Por otro lado, algunas de las verduras poseen un tipo de vitamina conocida con la letra K que es inmune al calor. Esta vitamina incluye alimentos como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde. También, verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.

En algunos casos, las verduras no pierden sus nutrientes al ser hervidas, pero lo hacen una vez se ha escurrido el agua. Para evitarlo, estas investigaciones recomiendan utilizar el agua hervida como caldo o acompañante de las propias verduras.

¿Cómo se evita esta pérdida de nutrientes?

Evitar esta fuga de nutrientes es sencillo. A continuación se apuntan una serie de consejos muy recomendables para que las verduras mantengan todas sus propiedades:

  • Pelar y cortar el alimento poco antes de prepararlo
  • Emplear tiempos cortos de remojo.
  • Esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento.
  • Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias