Las cinco vitaminas fundamentales para el organismo
Cada una de las 13 vitaminas cumple una función concreta en el organismo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las vitaminas son sustancias inorgánicas esenciales que están presentes en los alimentos y que resultan indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano, colaborando en todas las reacciones químicas que ocurren en su interior. Cada una de las 13 vitaminas descubiertas hasta la fecha tiene una función específica y lucha por proteger al individuo de enfermedades e infecciones.
A pesar de su carácter insustituible, existen ciertas vitaminas cuya influencia es mucho mayor que la del resto. Obligándonos a recurrir a agentes externos para evitar cualquier tipo de déficit. ¿Cuáles son las vitaminas más importantes para la salud?
Vitamina A
Presente en los lácteos, los huevos, la zanahoria, las espinacas, el mango o los pescados grasos. Destaca por su efecto antioxidante, que ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos óseos y blandos, los dientes o las membranas mucosas. Se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos de la retina del ojo.
Vitamina C
La más conocida de todas gracias a su función protectora en el sistema inmunológico. Como bien es sabido por todos, las frutas ácidas como la naranja, el limón, la mandarina o la toronja incluyen esta vitamina, al igual que otros alimentos como las fresas o el brócoli. También ayuda a absorber el hierro, favorece la cicatrización de las heridas y reduce el proceso de envejecimiento celular.
Vitamina B12
Aunque todas las vitaminas del grupo B son necesarias para el organismo, la vitamina B12 ocupa un lugar privilegiado al ser la responsables de fabricar glóbulos rojos, producir proteínas o mantener correctamente el sistema nervioso central. Se puede encontrar en la carne de cerdo, pollo y pavo, los cereales o pescados como el salmón o el bacalao.
Vitamina D
Esta categoría se origina con la exposición a la luz solar, siendo muy complicado obtenerla a través de fuentes alimenticias. Las sardinas, la yema de huevo, la leche o el hígado son de los pocos ingredientes que la poseen. La vitamina D se encarga de regular la cantidad de fosfato en el cuerpo y de promover la absorción de calcio.
Vitamina E
Este importante antioxidante juega un papel fundamental en muchos de los procesos metabólicos del organismo. Su consumo fortalece el sistema inmunitario y mantiene la salud de los ojos y la piel. Podemos encontrarla en los frutos secos, los aceites vegetales, la margarina o las verduras de hojas verdes.