4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor
4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor
Comentar

4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor. Una de las mejores formas de disfrutar de las verduras y hortalizas aprovechando todos sus nutrientes. Sin embargo a menudo cometemos errores al cocinarlas con esta técnica. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de errores al cocinar pasta. Hoy te contamos trucos para conseguir verduras perfecta al vapor.

4 trucos  para conseguir verduras perfectas al vapor

1. Acertar con el tiempo de cocción

Si alguna vez has te has comido unas verduras blandas, ya sabes la sensación tan poco agradable que producen. Para evitarlo hay que tener apuntado el tiempo de cocción de cada verdura. Si vas a mezclar distintas verduras, puedes hacer las que requieren más tiempo unos minutos antes y luego introducir las que necesitan menos tiempo. Así te quedaran perfectas.

4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

Por ejemplo si cocinas patatas junto a espinacas,  o espárragos, siempre las patatas necesitarán más tiempo de cocción, así que si las pones juntas, las espinacas al cocinarse más tiempo del necesario perderán textura y nutrientes. Sin embargo teniendo esto en cuenta evitarás que las verduras te queden blandas.

4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

  • Espinacas, acelgas, kale y otras verduras de hoja verde: entre 2 y 3 minutos
  • Espárragos: entre 4 y 6 minutos
  • Brócoli y coliflor: entre 5-6 minutos
  • Coles de Bruselas: entre 9-10 minutos
  • Zanahorias cortadas en rodajas de unos 6 milímetros: entre 6-8 minutos
  • Judías: entre 2-3 minutos
  • Guisantes: entre 4-5 minutos
  • calabacines y similares: entre 6-7  minutos
  • Calabaza y patatas: entre 10-20 minutos
  • >
    4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

    2. Utensilios básicos

    Para obtener buenos resultado so hace falta más que tener unos utensilios básicos. Por ejemplo una tabla de cortar, un buen cuchillo afilado para dar cortes precisos. Además de una olla grande con una vaporera, sea de las que se adaptan a la olla o de las cestitas estas metálicas con agujeros, son fáciles de encontrar en cualquier ferretería o gran almacén a un precio moderado.

    4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

    No hace falta tener robot de cocina o vaporera, aunque estos utensilios sin duda facilitan el trabajo, los puedes programar y cocinan las verduras en su punto.

    Tagliatelle-con-tomates-cherry-y-espárragos3

    3. Cortar las verduras en piezas del mismo tamaño

    Cómo hacer patatas a lo pobre 5

    Una regla de oro para lograr verduras perfectas al vapor, usa un buen cuchillo que te permita cortar las verduras de forma uniforme y en piezas de tamaño y grosor similar.  A menudo si cocinamos patatas por ejemplo y tenemos unas más gruesas que otras se nota a la hora de comer. En este caso son útiles también estos ralladores manuales con opción corte con los que puedes lograr verduras cortadas de un tamaño y grosor muy similar. Estos rayadores también son económicos y los puedes encontrar en cualquier bazar.

    Congee-casero3

    4. Si cocinas al vapor en el microondas

    Una buena idea ya que el microondas cocina muy bien las verduras al vapor. Sin embargo como el microondas cuece en el propio jugo de los alimentos los deshidrata. Así que para lograr unas verduras perfectas al vapor no te olvides de añadir un vasito de agua junto a las verduras. Además perfora las verduras con un tenedor por varios lados para que se hagan mejor.

    Brócoli

    Ten en cuenta los tiempos de cocción, que vimos en el punto 1. Como más vale no pasarse con las verduras, si trascurrido el tiempo orientativo aún las notas duras añade fracciones de 30 segundos. De esta forma si alguna verdura necesita un minuto extra le ‘pillarás el punto’ enseguida.

    trucos cocinar verduras al vapor

    También te puede interesar

    Los mejores trucos de cocina

    Los mejores trucos de cocina

    Si te ha gustado el post de 4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver

    Últimas noticias