Recetas saludables

4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

Cocina al vapor
Las verduras al vapor

Una de las mejores formas de cocinar las verduras y hortalizas es al vapor. ¿Conoces esta técnica? Anota estos consejos y disfruta del sabor.

Las verduras al vapor están entre los alimentos más consumidos por quienes desean comer sano y delicioso. Una de las mejores técnicas para preservar todos sus nutrientes es al vapor. Se trata de una forma sencilla y saludable que preparar los alimentos y aprovechar al máximo su sabor original. En ocasiones, sin embargo, podemos cometer errores en el proceso. Si queremos cocinar unas ricas hortalizas para compartir con amigos y familia debemos seguir algunos pasos para lograr el objetivo. Para conseguir las verduras perfectas al vapor hay 4 trucos que debemos tomar en cuenta. 

Una técnica saludable y en tendencia

La cocina al vapor es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad por ser una de las más sanas que existen.  Es uno de los métodos culinarios más antiguos, que se remonta a la antigua China.  Al vapor los alimentos son cocinados lentamente, lo que les permite conservar casi intactos los nutrientes. Esto sucede principalmente en los vegetales, que son los que por lo general los pierden más fácilmente.

Realmente es un proceso delicado, pero que aporta numerosos nutrientes porque no es agresivo para el producto. En esta técnica se le aplica la cocción justa y necesaria a los alimentos, lo que la deja en su punto exacto. Por esta razón consiguen conservar casi todas sus propiedades.Cocina al vapor

Beneficios de la cocina al vapor

Cocinar al vapor tiene múltiples ventajas. Debido a que no se necesitan grasas externas como el aceite, no suma calorías. Los alimentos que se preparan al vapor son de más fácil digestión, porque sus estructuras celulares se ablandan. Además, conserva todas sus vitaminas y minerales, se trata de una técnica más limpia.

Es una técnica mucho más económica porque no se requiere aceite. Permite cocinar varios alimentos al mismo tiempo, lo que se constituye en una ventaja. Cuando cocinamos al vapor se preserva el sabor y aroma original. Los alimentos tienen una mejor textura porque no se queman ni se pegan. Si se cocinan como debe ser quedan muy jugosos. Para lograrlo, debemos tomar en cuenta unos trucos importantes.

4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor

Un truco importante para obtener unas perfectas verduras al vapor es cortarlas en trozos uniformes, de tamaño y grosor similar. Si cocinamos los alimentos con unos trozos más grandes que otros se va a notar al final de la cocción. A la hora de comer nos vamos a dar cuenta, lo cual puede ser desagradable. Utilizar un cuchillo que nos permita trocear las verduras del mismo tamaño es necesario.

También podemos utilizar unos ralladores manuales con opción a corte. Esto es muy útil para estos casos, porque nos permite conseguir el tamaño requerido. Este es un utensilio económico.

En el momento de la cocción es importante tener todos los utensilios básicos necesarios para cocinar al vapor. Se requiere una olla grande con una vaporera. Hay cestas metálicas que tienen agujeros o algunas que se adaptan a la olla. Un cuchillo afilado que permita hacer cortes seguros y precisos. También es importante tener una tabla para cortar los vegetales.

Antes de empezar a cocinar las verduras es importante calentar el agua. Esto permitirá que la temperatura sea uniforme. Debemos evitar que el agua toque las verduras para que no queden aguadas.Cocina al vapor

Conseguir el toque ideal

Dar con el punto exacto de cocción es fundamental para disfrutar de unas verduras perfectas al vapor. Es importante también conocer el tiempo de cocción de cada verdura para evitar unas verduras blandas o poco cocinadas. Este resultado puede ser poco agradable, por lo que tenemos que estar pendientes al prepararlas. No todas las verduras se cocinan al mismo tiempo.

En caso de que vayamos a cocinar distintas verduras al mismo tiempo es imprescindible saber el tiempo de cocción de cada una.  Por ejemplo, las patatas y la calabaza requieren de entre 10 a 20 minutos de cocción. Las zanahorias entre 6 a 8 minutos, al igual que el calabacín.  La coliflor y el brócoli entre 5 a 6 minutos. Los espárragos y los guisantes alrededor de 5 minutos aproximadamente.

Las verduras que requieren más tiempo debemos cocinarlas al vapor durante unos minutos antes. Luego podemos introducir el resto. De esta manera evitaremos tener unas verduras pasadas o crudas.

Al contrario de la creencia popular, los vegetales cocidos al vapor no son insípidos. En realidad, los alimentos cocinados de esta manera mantienen su consistencia, olor y textura original. Esto significa que el sabor puede llegar a ser aún más intenso.

Con estos 4 trucos para conseguir verduras perfectas al vapor podrás disfrutar de ellas de la mejor manera. Además de ser una manera más saludable de consumir alimentos, el sabor y la textura son riquísimos. Estas hortalizas les agregarán un toque especial a tus comidas. Si te gusta comer sano y delicioso, estas verduras son para ti. Si aún no las has probado, debes hacerlo pronto. ¡Te encantarán!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas