Risotto de habas con espárragos trigueros y parmesano
Si te gusta el arroz cremoso, no puedes perderte esta receta de risotto de habas con espárragos trigueros y parmesano. Toma nota.
Risotto de verduras, receta italiana
Risotto de azafrán con verduras
Risotto de calabaza y parmesano
Esta receta de risotto de habas con espárragos trigueros y parmesano es una manera de anticiparse de forma muy agradable a las cercanas vacaciones veraniegas en algún lugar de la maravillosa costa mediterránea, deleitándose con este plato italiano casi tan tradicional y emblemático como las diferentes variedades de pasta. Es también una excelente manera de aprovechar la temporada de espárragos trigueros, que comenzó el mes pasado y se extenderá hasta principios del verano.
Es una preparación algo laboriosa, pero no es difícil y el resultado será un plato delicioso. Para el risotto se utilizan por lo general dos tipos de arroz, que puede conseguirse en el mercado: arborio y carnaroli. El primero procede del municipio de Arborio, en Vercelli (Italia), y el segundo se cosecha en Vercelli y Novara. Ambos tienen un alto porcentaje de almidón, lo que favorece la textura húmeda y melosa característica del risotto.
Ingredientes:
Cómo preparar el risotto de habas con espárragos trigueros y parmesano:
- Tomar un puñado de hojas de albahaca, agregar 50 ml del caldo de verduras y triturar para obtener una especie de salsa. Reservar.
- Calentar en una cacerola el resto del caldo y llevar a punto de ebullición. Mantener así.
- Lavar y secar los espárragos trigueros, luego cortar y eliminar la parte más fibrosa; cortar las partes tiernas en trozos de 2 cm. Aunque puede utilizarse espárragos congelados tras una buena descongelación, se consigue más calidad al disponer de espárragos frescos.
- Cortar la cebolla en brunoise y el ajo en rodajas finas. Calentar un chorrito de aceite en una sartén grande y sofreír durante 4 minutos la cebolla y el ajo; incorporar el arroz, salpimentar y mezclar, y luego agregar la copa de vino blanco y dejar que reduzca durante 1 minuto.
- Incorporar al arroz el caldo hirviendo, utilizando un cucharón y en pequeñas cantidades, removiendo el arroz a medida que absorbe el líquido.
- Sin dejar de remover, añadir las habas y los espárragos, así como el resto del caldo para que lo absorba.
- Agregar la albahaca triturada y remover.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Retirar del fuego, incorporar el queso parmesano, mezclar y poner la mantequilla en dados, en distintos puntos, para que se derrita.
- Volver a mezclar.
- Servir en caliente.
Información nutricional: 700 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Anímate a preparar este risotto de habas con espárragos trigueros y parmesano, una preparación que lleva alegría a cualquier mesa y que puede funcionar perfectamente como plato principal, o como acompañante de lujo de carnes y mariscos.