Recetas italianas de pescado, el cacciucco
Si te gustan los platos de cuchara intensos de sabor, esta receta italiana de pescado, cacciucco, te va a sorprender.
Suculenta sopa de mariscos
Diferencia entre caldo de pescado y fumet
Merluza a la marinera
Como muchas preparaciones marineras, se trata de un plato pobre pero realmente suculento. El cacciucco es una sopa más espesa de lo normal, típica de Livorno, en la Toscana. Es una receta que vale la pena preparar, y es una de las más emblemáticas de la región. En sus orígenes, se hacía con los descartes de pescado y con pan duro, y era lo que podían preparar las familias muy pobres. Aunque puede parecer un poco complejo, realmente se trata de un plato muy sencillo de replicar en casa.
Según algunos, es un plato de tiempos de los fenicios, aunque hay varias leyendas sobre su invención. Una dice que un pescador murió y dejó a su familia en la pobreza; sus hijos fueron a pedirles a los compañeros de su padre que les diesen algo de comer. Estos les regalaron diversos tipos de pescado, y cuando la viuda preparó todo, el aroma era tan delicioso que los vecinos se agolparon a la puerta para preguntarle qué había hecho.
Sin embargo, todo apunta a que se hacía con aquellos pescados que no se vendían, y que los pescadores aprovechaban para comer con su familia. Es una preparación que incluye varios pescados, mariscos y pan tostado.
Ingredientes:
Cómo preparar el cacciucco:
- Cortar el pescado en cuadrados, más pequeños que grandes.
- Lavar las verduras, cortar la cebolla y el ajo en brunoise, y el tallo de apio en trozos grandes.
- En una sartén echar un chorrito de aceite de oliva y saltear primero la cebolla por unos minutos, y a continuación agregar el ajo.
- Añadir la salsa de tomate y el vino blanco, remover con cuchara de madera.
- Salpimentar al gusto y cocinar a fuego muy lento durante 25 minutos.
- Una vez que se haya consumido el líquido, incorporar el pescado y los mariscos.
- Agregar el apio junto con el caldo de pescado.
- Cocer a fuego lento durante 15 minutos más.
- Retirar los trozos de apio y añadir el perejil picado.
- Rectificar el punto final de sal.
- Servir bien caliente con las rodajas de pan tostado.
Haz esta deliciosa sopa italiana, el cacciucco, y disfruta de un plato tradicional que ha conquistado las cocinas mediterráneas. No es necesario que cuezas el pescado y los mariscos por separado, ya que todos se hacen rápidamente y al mismo tiempo.