Receta vasca de merluza al orio


La receta vasca de merluza al orio es una pequeña muestra de lo creativa que es la cocina vasca. Ahora te toca a ti probar, ¿te animas a cocinar?
La receta vasca de merluza al orio forma parte de la tradición gastronómica de esa región. El País Vasco tiene una amplia experiencia en cocina marina desarrollada a partir de su amplia zona costera. Sus habitantes han contado siempre con la variedad de especies acuáticas propia del mar Cantábrico. El estilo “orio” es una técnica autóctona de la región, o más bien un aceite particular por el que pasan muchos de sus platos. Básicamente, se trata de una mezcla de ajo, perejil, cayena y vinagre que se coloca encima de las carnes o pescados. El orio le da una sazón especial sobre todo a los pescados, que finalmente son preparados en el horno con todos estos sabores.
La merluza es un alimento que contiene proteínas de alta calidad. Como la carne de muchos pescados, este tiene un contenido notable de vitaminas del grupo B. Además, este pescado provee de minerales tan importantes como el potasio, el magnesio y el fósforo. Sin duda alguna, se trata de una opción alimenticia de alto valor nutricional. A continuación, aprenderás como se prepara tradicionalmente en el territorio vasco… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar una receta vasca de merluza al orio:
- Pelar y lavar la patata.
- Cortar la patata en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
- Cortar el ajo en láminas.
- Calentar una sartén con aceite de oliva y freír las rodajas de patata. Retirar y escurrir en papel absorbente. Dar un punto de sal.
- Precalentar el horno a una temperatura de 180 grados centígrados.
- Colocar las patatas fritas en una fuente para hornear
- Salar las rodajas de merluza y añadir a la fuente. Colocar un poco de aceite de oliva debajo para evitar que se pegue.
- Hornear el pescado y las patatas en el horno durante 10 minutos.
- Añadir en un sartén un vaso de aceite y añadir los ajos.
- Agregar la cayena y la pimienta cuando los ajos comiencen a freírse.
- Retirar el sartén del fuego y añadir vinagre teniendo en cuenta que el aceite salpicará.
- Agregar las ramas de perejil cortado a la mezcla del aceite.
- Abrir el horno pasados los 10 minutos y añadir el orio al pescado.
- Hornear la merluza y el pescado otros 10 minutos.
Lo mejor de este plato es que no se necesitan demasiados elementos para lograr un excelente sabor. La técnica al orio permite que el pescado adquiera un sabor marcado a partir del perejil, el ajo y el aceite.