Recetas de pescado y marisco

Receta y secretos de un delicioso pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega
Receta y secretos de un delicioso pulpo a la gallega

¿Has probado en alguna ocasión un delicioso pulpo a la gallega? Es hora de entrar en la cocina y disfrutar de este manjar. Anota los pasos, es fácil.

Desde Galicia al mundo, el pulpo a la gallega es seña de identidad de esta comunidad española.  Galicia es dueña de una relevante tradición gastronómica, que acompaña a una hospitalidad genuina. La comida típica gallega es comida para compartir, porque su pueblo valora el comer en compañía.  Todo se celebra con comida, por lo que cada plato acompaña los encuentros. Uno de los problemas más comunes que surgen cuando se cocina pulpo es que queda duro.  Presentamos los secretos de una exquisita receta de pulpo a la gallega a punto, con la que el pulpo queda con una consistencia perfecta.

En Galicia, es costumbre comer el pulpo a la gallega, polvo á feira,  en la ferias de comercio y en las fiestas y romerías.  Es un plato muy socializador y  muy nutritivo. Además de su valor culinario, el pulpo aporta proteínas de buena calidad y tiene escaso contenido en grasas. Es bajo en colesterol,  rico en vitaminas del grupo B, A y E. También aporta yodo, selenio, fósforo, calcio, sodio, zinc y magnesio. Por todas estas propiedades, se trata de un molusco muy saludable.

Ingredientes

  • 1 pulpo de 2 kg
  • 5 patatas
  • Pimentón dulce y pimentón picante
  • Sal gruesa.
  • Sal fina
  • Aceite de oliva
  • Preparación previa del pulpo:

    Es necesario preparar previamente el pulpo. Una forma sencilla es congelarlo crudo. De esta manera se rompen las fibras y se evita que quede duro.  En el momento de descongelar, se pasa del congelador a la nevera hasta que se ablande.Cocción del pulpo

    A continuación, se hierve en abundante agua, no hay que agregarle sal.  En 30 minutos estará cocido.  Para asegurarse de que realmente lo está, se pincha en la unión de los tentáculos con la cabeza. El pincho tiene que entrar y salir con facilidad.  Se retira del fuego y se deja reposar unos 20 minutos dentro del agua.

    Elaboración de este perfecto pulpo a la gallega:

    1. Se cocinan las patatas con cáscara, lavadas y cepilladas. Para eso se colocan  en una olla, cubiertas con agua hirviendo con unas dos cucharadas de  sal gruesa. En unos 25 minutos estarán a punto, aunque es bueno comprobarlo.
    2. Cuando están tiernas, se retiran del fuego, se dejan enfriar un poco, se pelan y se cortan en rodajas de 1 cm de espesor.
    3. Con tijeras, se corta el pulpo ya cocido en trozos pequeños, un poco más chicos que un bocado.  Las partes más valiosas son los tentáculos, pero también se puede incluir la cabeza.
    4. Es momento de emplatar. Es costumbre servirlo en plato de madera, pero puede utilizarse uno de otro material.  En la base se colocan las patatas y se espolvorean con pimentón dulce y picante.
    5. Sobre las patatas se coloca el pulpo, deben quedar cubiertas. Se sala y se le agrega más pimentón.
    6. Para terminar, se riega el plato con una buena cantidad de aceite de oliva. 

    Esta receta no falla y te permitirá elaborar un verdadero manjar. Seguramente incluirás este pulpo a la gallega en tu recetario habitual. Si no te gusta o no puedes tomar el toque picante, omite el pimentón picante y utiliza solo pimentón dulce.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas