Recetas veganas

Receta de minihamburguesas de quínoa y aguacate

Minihamburguesas de quínoa y aguacate
Receta de minihamburguesas de quínoa y aguacate

¿Te gusta preparar tus propias hamburguesas y buscas una opción saludable? Prueba estas minihamburguesas de quinoa y aguacate. Una delicia.

La minihamburguesa de quínoa y aguacate es una alternativa naturista a la hamburguesa tradicional. El plato norteamericano por excelencia es una de las “fast food” más extendidas a nivel mundial. No obstante, esta presentación tan singular tiene un pasado largo y varios antecedentes históricos. Se cree que su versión más arcaica proviene de los grupos nómadas mongoles como una forma de aprovechamiento de las carnes de poca calidad. Algo similar existía entre los romanos de clase nombre, durante los principios del Imperio. La receta original implica hacer una masa a partir de carne de res picada, este parece ser un aporte mongol que llegó a Alemania en medio de movimientos migratorios. Según los cronistas, el nombre de las hamburguesas se debe a la localidad de Hamburgo, de dónde provenía este corte de carnes. Los embarques llegaban de ese puerto alemán a Estados Unidos y así fue que se configuró esta propuesta gastronómica.

Estas deliciosas minihamburguesas de quinoa y aguacate son una versión vegana del tradicional plato estadounidense. Una presentación que permite sustituir la carne de vacuno o cerdo por ingredientes más saludables y bajos en grasa. También puede entenderse como una alternativa en caso de no tener ningún tipo de carne en la cocina. Lo importante en todo caso es garantizar que la masa sea pastosa para adherirse con ingredientes nutritivos como lo son la quínoa y el aguacate.  El aderezo utilizado es básicamente el mismo que se utiliza cuando se trabaja con carnes.

Tanto la cebolla como el cebollino suelen acompañar este tipo de preparación, para obtener el sabor característico de la hamburguesa. Añadido a esto, el rebozado permite sellar la masa y también obtener un alimento mucho más sustancioso. Esto sin contar con el hecho de que el pan rallado permite un acabado final bastante crujiente. En este caso, se puede utilizar tanto pan rallado tradicional como panko, que es la versión japonesa de este ingrediente.Minihamburguesas de quínoa y aguacate

La quinoa y el aguacate son dos alimentos naturales de un uso muy interesante. Las semillas de quinoa tienen hasta 24% de proteínas vegetales y aminoácidos importantes para el desarrollo muscular. Añadido a eso, esta semilla es rica en omega 6 por lo que aporta muchísimas de las propiedades propias de la proteína animal de calidad. De igual forma, el aguacate es rico en ácidos grasos, siendo una fuente optima de grasas saludables. Ambos productos tienen un gran aporte en vitaminas A, B, C y E y combinados pueden sustituir con creces el consumo de carnes de vacuno. Probablemente lo mejor esté en su bajo contenido en grasa, así como su potencial para controlar valores como el colesterol en el organismo.

El pimiento y la cebolleta solo complementan una combinación que tiene numerosas propiedades positivas y hasta curativas. Las ventajas de esta preparación son aún mayores dependiendo de la forma en que sean cocinadas las minihamburguesas. A continuación, verás lo sencillo que es elaborar un plato con el atractivo de la comida rápida pero mucho más ligero… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 50 gramos de quínoa cruda
  • 50 gramos de cebolleta
  • 1 limón
  • 1 lpimiento verde
  • Ajo granulado
  • Cebollino
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen
  • Cómo preparar minihamburguesas de quínoa y aguacate:

    1. Enjuagar la quínoa con abundante agua y cocinar en una olla de agua hirviendo durante 10 minutos aproximadamente.
    2. Cortar la cebolleta en tiras delgadas.
    3. Limpiar y picar la guindilla asegurando que no tenga semillas.
    4. Sacar la quinoa del agua, escurrir y reservar en un bol.
    5. Trocear el aguacate por la mitad, desarmar y sacar la pulpa.
    6. Mezclar la pulpa del aguacate con el zumo de limón y un poco de su ralladura. Triturar con el tenedor hasta obtener una pasta.
    7. Añadir cilantro y cebollino a la pasta del aguacate para aderezar.
    8. Incorporar a la masa del aguacate y el resto de los ingredientes la quinoa y triturar bien.
    9. Dar al conjunto un punto de sal y, si se desea, de pimienta molida.
    10. Colocar pan rallado en un plato para rebozar las minihamburguesas.
    11. Moldear la masa para hacer varias hamburguesas pequeñas.
    12. Rebozar cada minihamburguesa en el pan rallado por ambos lados.
    13. Calentar un sartén con aceite de oliva y esperar a que se caliente bien.
    14. Freír las hamburguesas hasta que estén doradas por ambas caras.Minihamburguesas de quínoa y aguacate

    Una forma mucho más sana de cocinar estas hamburguesas es utilizando una plancha con poco aceite. En este caso, lo mejor será hacer las minihamburguesas de quínoa y aguacate un poco delgadas. De todos modos, los ingredientes que se utilizan son naturales y no necesitan mayor cocción. Lo siguiente será incorporar pan, tomate, lechugas y hasta diversas salsas de la preferencia de los comensales… ¡Quedarán genial!

    Las minihamburguesas de quínoa y aguacate tienen un sabor y acabado bastante atractivo incluso para los niños. Siempre es buena idea añadir otros vegetales cortados para aliñar y enriquecer la sazón. Pruébalas y verás cómo se convertirán en una opción para tu cocina… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas