Receta de ensalada caprese de bulgur
¿Te gustan las ensaladas y variar un poco tus menús? Debes probar esta rica ensalada caprese de bulgur. Anota los pasos.
Ensalada de champiñones con salsa de yogur
Ensalada casera de Rubik
Bulgur con guiso de ternera
Esta receta de ensalada caprese de bulgur es una variación interesante y poco convencional de la ensalada caprese tradicional. En vez de la presentación ordenada común en las caprese (rodaja de tomate, rodaja de mozzarella y hoja de albahaca encima), en este caso se trata de una ensalada más informal, dado que los ingredientes se mezclan antes de servir, creando una agradable combinación de colores y sabores.
El bulgur es un alimento derivado del trigo cuya apariencia hace pensar de inmediato en el norte de África y en platos como el cuscús, aunque esta preparación parece ser más bien originaria del Mediterráneo oriental, de Turquía, Siria, Palestina y Líbano. También está presente en Chipre y algunas regiones de Grecia. La ensalada caprese es también de origen mediterráneo: obviamente de la isla de Capri, hecha por primera vez en el siglo XX, aunque no está muy claro quién la inventó.
Hay quienes atribuyen su invención al rey Faruq I de Egipto, o a algunos de sus cocineros, que habrían preparado una ensalada fresca para después de un día de playa. Otros la convierten en un efecto secundario de la cocina vegetariana del movimiento futurista de los años 20, que habría llevado a un restaurante de Capri a preparar por vez primera esta deliciosa ensalada, como una propuesta para hacer platos con porciones más pequeñas y que pudieran reemplazar el tradicional plato de pasta.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de ensalada caprese de bulgur:
- Colocar el bulgur en una cacerola, verter el agua y cocinar entre 15 y 20 minutos, hasta que esta se seque casi por completo. Escurrir con un colador y enfriar con agua fría.
- Lavar los tomates y cortarlos en cuadrados, y lo mismo con el queso mozzarella.
- Lavar las hojas de albahaca. Cortar las aceitunas en brunoise.
- Poner el bulgur en la fuente de la ensalada; salpimentar y rociar con aceite.
- Incorporar a la fuente los tomates, los dados de mozzarella, las hojas de albahaca y por último las semillas de chía y girasol.
- Remover y rectificar la sal y la pimienta.
Prepara esta receta de ensalada caprese de bulgur, un plato refrescante que puede servir como plato de entrada o como un tentempié. Si no tienes albahaca puedes reemplazarla por rúcula.