Receta de Cuajadas con membrillo y galletas caseras


Prepara cuajadas con membrillo y galletas caseras para una merienda especial. Aquí te dejamos el paso a paso para que disfrutes en casa.
Las cuajadas con membrillo y galletas caseras son un postre delicioso con una presentación muy vistosa. A la cuajada sobre las galletas de mantequilla se le agrega dulce de membrillo y un caramelo crujiente con semillas de sésamo negro. Una agradable mezcla de texturas y sabores que combinan a la perfección.
El membrillo es una fruta que con pocas calorías y bajo contenido de azúcar. Se caracteriza por ser astringente, dada la cantidad de fibra que contiene en sus componentes. Por otro lado, el ácido málico de esta fruta elimina los excesos de ácido úrico.
Ingredientes:
Para la cuajada:
Para las galletas caseras:
- 2 tazas de harina
- ½ cucharada de levadura en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ taza de azúcar glas
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal
Para el crujiente:
- ½ taza de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo negro
- 3 cucharadas de dulce de membrillo (para decorar)
Cómo preparar cuajadas con membrillo y galletas caseras:
- Para la cuajada, agregar agua fría e incorporar las hojas de gelatina en un recipiente. Hidratar durante 10 minutos.
- Verter la leche y el azúcar en una cacerola. Remover y calentar a fuego alto hasta cuando llegue a ebullición. Retirar del fuego.
- Escurrir la gelatina y añadirla a la leche caliente. Remover hasta que se disuelva completamente.
- Cuando haya enfriado un poco la leche, agregar el cuajo y mezclar.
- Distribuir la cuajada en ocho moldes de silicona o moldes como para magdalenas. Refrigerar en la nevera durante 2-3 horas hasta cuando la mezcla cuaje muy bien.
- Mientras tanto, elaborar las galletas, troceando la mantequilla para colocarla en un bol.
- Añadir al bol el azúcar glas y mezclar con una batidora eléctrica durante 3 minutos.
- En un recipiente aparte, batir el huevo. Añadir la mitad del huevo batido al bol y agregar la vainilla y la sal. Batir durante 1 minuto.
- Cernir la harina y la levadura. Mezclar y añadir pausadamente al bol. Remover hasta integrar muy bien los ingredientes.
- Formar una bola con la masa anterior y tapar el bol con papel film. Refrigerar en la nevera durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 170 grados.
- Retirar la masa de la nevera, estirar con un rodillo sobre una superficie plana y enharinada. Dejar la masa de un grosor de medio centímetro y cortar ocho círculos de un tamaño un poco más grande que las cuajadas.
- Forrar una bandeja con papel de horno y colocar la masa de las galletas cortadas. Hornear durante 8-10 minutos. Retirar y dejar enfriar muy bien. Reservar.
- Para el caramelo crujiente, colocar el azúcar y el agua en una sartén. Calentar a fuego alto hasta obtener el camelo. Retirar del fuego.
- En una bandeja forrada con papel de horno, verter el caramelo hasta dejar una capa fina.
- Agregarle las semillas de sésamo por encima y dejar enfriar bien. Al enfriar, partir el caramelo en trozos con las manos.
- Cortar el membrillo en trozos pequeños.
- Para armar el postre, desmoldar las cuajadas y ponerlas sobre las galletas. Poner un trozo de caramelo crujiente pinchando la cuajada y decorar con membrillo.
Sorprende a tus invitados con estas deliciosas cuajadas con membrillo y galletas caseras. Un postre sencillo y vistoso que encantará a grandes y chicos.