Receta de Casadielles típicas de carnaval
Las casadielles son un dulce típico asturiano de carnaval que no podemos dejar escapar. Viaja a esta comunidad sin salir de casa a través de esta receta.
Las casadielles son un dulce típico asturiano de carnaval que no podemos dejar escapar. Viaja a esta comunidad sin salir de casa a través de esta receta. Con medio país confinado, una actividad que haríamos sin pandemia de por medio, es salir a disfrutar de una escapada por nuestro país o por el mundo. En estos meses de confinamiento hemos aprendido a vivir disfrutando de los pequeños placeres de la vida y uno de los que no debemos renunciar es la comida. Podemos aprovechar el tiempo en casa para disfrutar de un plato tradicional de carnaval típico de Asturias fácil de preparar y delicioso, atrévete a probar las auténticas casadielles.
Ingredientes:
Cómo preparar las casadielles típicas de carnaval
- El nombre de esta receta ya es muy carnavalesco, deriva de «cosadielles» que significa acertijos asturianos. Cuenta la historia de esta receta que los comensales pocas veces sabían que venían rellenos.
- Estas empanadillas dulces fritas rellenas están rellenas principalmente con frutos secos. En esta receta pondremos nueces, pero quedarán igual de buenas con unas avellanas o una mezcla de varios frutos.
- Son un bocado muy contundente, un final de fiesta que podemos acompañar con un poco de cava o incluso con un poquito de vino dulce.
- Los dulces de esta época del año son muy completos. En tiempos anteriores a la pandemia, saldríamos a la calle a disfrutar del carnaval, con unas temperaturas que esta época del año acostumbra a ser bajas.
- Esta receta no es tan complicada como parece a simple vista, no dejan de ser unas empanadillas fritas cargadas de buenas sensaciones.
- Nos ponemos manos a la obra buscando los ingredientes principales de esta delicia típica de Asturias.
- Preparamos, en primer lugar, el relleno para que vaya macerando. Podemos poner casi cualquier fruto seco.
- En este caso, trituramos las nueces hasta que formen una pasta, le añadimos el azúcar y el anís para que quede un relleno húmedo con un aroma y dulzor muy marcado.
- Le podemos añadir un poquito de agua, sin excedernos, debe quedar suave y no aguado o puede afectar a la textura de estas empanadillas.
- Seguimos con las manos en la masa. Colocamos dentro de un bol el aceite de oliva con el vino y un poco de sal. Mezclamos bien para que nos sirva de base.
- Añadimos la yema del huevo sin dejar de remover, lo ideal es usar las varillas eléctricas para que nos quede una masa perfecta.
- Seguimos con la mantequilla, la vamos a incorporar con la manteca para que se forme una masa suave y ligera.
- A continuación, ponemos la levadura que será la encargada de darle a las casadielles la textura que destaca, con ese punto crujiente que tanto gusta.
- Con todo listo, vamos añadiendo poco a poco la harina. La tamizamos para que nos quede mucho más suave y sin ningún grumo.
- Al final debe quedar una masa blanda que no sea pegajosa, si vemos que falta un poco más de harina la añadimos.
- Estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede en forma de cuadrado y con un grosor de al menos 1 centímetro.
- Doblamos la masa por la mitad y se repite el mismo procedimiento tres veces. Es el mismo sistema que el del hojaldre, tendrá varias capas que serán las que le aporten esta textura especial.
- Cuando tenemos la masa lista, cubrimos con un poco de papel film para que no se haga costra y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas.
- Preparamos unos 12 cuadros de masa con 1 centímetro y medio de grosor y colocar un poco de relleno en el centro.
- Para sellar esta delicia, vamos a usar un poco de agua, la colocamos en los extremos y se enrollan sobre el relleno.
- Con un tenedor sellamos las empanadillas o casadielles para que no se nos escape nada de masa. Tendremos la base de este delicioso dulce preparado.
- Calentamos la sartén con una buena cantidad de aceite para freír nuestras casadielles. Debe estar caliente el aceite para que nos queden perfectas.
- Cuando vemos que se doran las podemos ir retirando de la sartén. Preparamos un poco de papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite y nos queden más bonitas.
- Decoramos estas empanadillas con un poco de azúcar glass y canela. Tendremos listo uno de los dulces de carnaval más aplaudido.
- Atrévete a viajar a Asturias sin moverte de casa, el resultado de este viaje culinario te encantará. Prepara un vino dulce o una botella de cava para acompañar esta receta típica de estas fechas.