Recetas de cuchara

Receta de Alubias con tomate al estilo inglés

Alubias con tomate
Receta de Alubias con tomate al estilo inglés

Las toman en el desayuno y también en cualquier momento del día. Apunta la receta de estas alubias con tomate al estilo inglés, una deliciosa elección.

Las alubias con tomate hechas con el toque inglés son lo que se conoce comúnmente como baked beans. Por lo general, este alimento suele formar parte de los desayunos en los países anglosajones. Ahora bien, el verdadero origen de esta legumbre es Centro América. Su país de origen es México en donde el alimento es popularmente conocido como “frijoles”. Nos referimos a uno de los productos alimenticios más antiguos de la historia de la humanidad. La conquista española permitió exportar este producto alimenticio nacional por todo el mundo. Cada región le da un nombre diferente: “mongetes” en Cataluña, “calbotes” en Navarra y “habas” en Galicia.

Al ser un carbohidrato de absorción lenta, la mejor opción es comerlo precisamente durante la mañana. Las alubias son ricas en magnesio, ácido fólico, potasio, zinc, rivoflavina, entre otros. Además, su alto contenido en fibra lo convierte en un producto de peso para la nutrición. Esto sin contar su contribución a nuestra digestión. En realidad, todos debemos ingerir alimentos similares a los frijoles con cierta regularidad.

Ingredientes:

  • 250 gramos de alubias secas
  • 400 gramos de tomate triturado de lata
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano)
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de vinagre suave de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de girasol
  • Preparar alubias con tomate al estilo inglés

    1. Poner las alubias en remojo con abundante agua y sal desde la noche antes al día de su cocinado.
    2. Picar la cebolla y triturar los ajos.
    3. Hervir las alubias con mucha agua y sin añadir la sal. Sofreír la cebolla y el ajo juntos en una cazuela con un poco de aceite.
    4. Agregar las hierbas aromáticas y el pimentón al ajo y la cebolla. Revolver mientras se sigue cocinando.
    5. Añadir los tomates, la miel, la sal y el vinagre a los vegetales que sofreímos. Esperar a que la salsa se reduzca y espese un poco. Esto suele ocurrir a los 20 minutos de cocción.
    6. Incorpora a la salsa las alubias. Si la salsa ha espesado demasiado, podemos colocar un poco del agua en la que se cocinaron los granos. Dejamos cocinando por 10 minutos más.
    7. Rectificar el punto de sal y de espesor. Si fuera necesario, añadir un poco de agua.Alubias con tomate

    A partir de aquí, solo debemos servir las alubias con tomate al estilo inglés mientras estén calientes. Podemos acompañarlas con pan, huevo y un poco de tocino. Cabe destacar, que las receta alcanza para alimentar a tres o cuatro personas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas