Recetas de Navidad

Un postre ligero para estos días navideños, nubes de manzana

Bocaditos de manzana
Nubes de manzana

Si estás buscando un postre ligero para estos días navideños, no dejes de probar estas ricas nubes de manzana. Anota los pasos.

Buñuelos de manzana de la abuela

Postre crujiente de manzana

Tarta de manzana con crema pastelera

Estas nubes de manzana, un derivado de la tradicionalísima tarta de manzanas (el apple pie de los norteamericanos e ingleses), son muy sencillas de elaborar y quedan muy bien para variar el tamaño grande de la tarta por eso, por “nubes” o mini tartas individuales y personales, que resultan más prácticas y ligeras. Entre otras cosas, porque en lugar de comer varias porciones, se come una sola.

Los historiadores gastronómicos ubican el nacimiento de este delicioso dulce en Europa, en aquellas regiones donde se cultivaba la manzana, que si bien es de origen asiático, se diseminó por Europa y el Oriente Medio, y por las distintas culturas que allí convivían. No olvidemos que fue una manzana la que le ofreció Eva a Adán y les costó la expulsión del Paraíso.

Pero el origen de la tarta de manzana parece estar en Inglaterra, o al menos existe un recetario de cocina, de 1390, donde se habla de una tartys in aplis, que provendría de las tradiciones anglo-normandas (lo que nos indica que las raíces podrían estar entre los vikingos y los franceses). Esta receta del siglo XIV se hacía colocando sobre la masa teñida de azafrán manzanas, higos, pasas y peras, y luego se cubría con otra lámina de masa.

Ingredientes:

  • 130 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 1 manzana
  • 50 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de vainillina azucarada
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Azúcar glas
  • Cómo preparar nubes de manzana:

    1. Dejar atemperar el huevo y la mantequilla. De esta forma, la integración de la mantequilla con el huevo y el postre en general será mucho mejor.
    2. Batir en un bol el huevo, el azúcar y la vainillina.
    3. Agregar la mantequilla e integrar.
    4. Tamizar la harina con la levadura y la canela, e incorporar a la mezcla.
    5. Pelar la manzana, quitarle el corazón y las semillas y cortar en cuadrados pequeñitos.Manzanas
    6. Añadir a la masa y mezclar bien.
    7. Precalentar el horno a 180° C. Si se cuenta con una airfryer, cubrir la bandeja con papel vegetal.
    8. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal e ir colocando cucharadas de la masa.
    9. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén doradas. Si se les mete una brocheta, saldrá limpia al estar lista la masa.
    10. Si es en la airfryer, cocinar a 200° por 10 minutos, a continuación sacar la bandeja, retirar el papel y hornear durante 2 minutos.
    11. Sacar, enfriar sobre una rejilla y luego espolvorear con azúcar glas.

    Haz estas nubes de manzana, súper fáciles y rápidas de hacer, y tendrás en poco tiempo un postre perfecto para todos en casa. Si te ha resultado interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas