Recetas de carne

Receta de Mollejas crujientes fáciles de preparar

Molleja de ternera
Receta de Mollejas crujientes

Si te gustan los platos de carne originales, un poco diferentes, no dejes de probar estas mollejas crujientes. Anota el paso a paso.

La receta de Mollejas crujientes fáciles de preparar nos permite aprovechar bien las carnes que consumimos. Siendo un corte que forma parte de las vísceras, este elemento suele ser mucho más económico en cualquier parte del mundo. Cualquier persona puede preparar esta proteína teniendo un presupuesto bastante bajo. Más allá de esto, se trata de un ingrediente bastante energético y tiene cierto aporte nutricional especial que no puede perderse de vista. La molleja forma parte del sistema digestivo de varios animales, por lo cual se puede ubicar en distintas zonas según la especie. Es una carne bastante fibrosa, robusta y saludable siempre que esté bien limpia y cocida. No se necesita ningún tratamiento especial para su preparación y de hecho puede prepararse bajo cualquier técnica culinaria que suponga cocción.

Probablemente, la molleja mejor valorada dentro de la gastronomía mundial sea la de ternera. Esta es una de las que tiene mejor sabor, aunque no es la única que se utiliza en la cocina. Durante el siglo XVIII, este componente fue utilizado como un afrodisíaco bastante potente. Según algunos registros esta propuesta ocupó un lugar especial en la casa real francesa durante el reinado de Luis XV.

La técnica de cocinado

Las mollejas pueden servirse en guiso, asarse, freírse y también hornearse. Lo más riguroso de su preparación tiene que ver con su limpieza previa, dependiendo del animal. En el caso de la carne de ave, se suelen revisar a lo interno para verificar si tiene pequeñas piedras. Con ello, estas simplemente se remueven y se continúa con la cocción. En muchos países de Latinoamérica se tiene como tradición el uso de esta parte de las vísceras. Por supuesto, su sabor dependerá del tipo de ingredientes que se utilicen para sazonar y acompañar.

Países como Uruguay, Argentina, Colombia y Venezuela integran mollejas dentro de su dieta habitual, debido también a su bajo coste de mercado. En países como España también se consumen con cierta recurrencia e incluso se sirven en restaurantes. Durante mucho tiempo la receta de mollejas crujientes y otras de su tipo se presentaba al público por su nombre en francés ris de veau. Esto se debe probablemente a algunos prejuicios de carácter comercial. Sin embargo, con el paso del tiempo el nombre “molleja” ha sido rescatado y normalizado teniendo además cierta connotación histórica positiva.Mollejas rebozadas

Los beneficios nutricionales

La carne de molleja es tan nutritiva como cualquier otro corte de carne. Por supuesto, su composición dependerá del tipo de animal que el cocinero elija. Algunas serán un poco más grasosas que otras, aunque todas tienen un alto contenido en grasa. Este corte suele ser rico en vitamina A y zinc debido a la función que ejerce en el organismo del animal. Se cree que su consumo ocasional contribuye con el buen funcionamiento de órganos como el hígado. Sólo las personas diagnosticadas con cardiopatías severas deben evitar comer este tipo de propuesta debido al alto aporte de grasas de este producto animal. Más allá de esto, las mollejas son una excelente fuente de vitaminas y minerales variados. A continuación, verás qué fácil es cocinarlas en una presentación crujiente y frita que gustará a cualquiera… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 500 gramos de molleja de cordero
  • 120 gramos de judías verdes
  • 2 patatas
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
  • Cómo preparar una receta de mollejas crujientes fáciles de preparar:

    1. Lavar y picar el puerro, el pimiento y las judías verdes en juliana delgada.
    2. Añadir el puerro, el pimiento y las judías verdes en un bol.
    3. Pelar y rallar las patatas y colocar encima de la mezcla de verduras del bol.
    4. Verter un poco de aceite de oliva en el bol de las verduras y salpimentar. Mezclar bien.
    5. Calentar una sartén con aceite de oliva y freír las verduras mezcladas hasta que todo se dore.
    6. Calentar el horno a baja temperatura y colocar las verduras fritas allí para que no se enfríen.
    7. Picar las mollejas en dados y salpimentar.
    8. Untar las mollejas con un poco de aceite de oliva.
    9. Mezclar el pan rallado con un poco de perejil y rebozar las mollejas en esta mezcla.
    10. Freír las mollejas a fuego intermedio hasta que estas se vean ligeramente doradas. Dar un punto de sal.
    11. Servir las mollejas con la mezcla de verduras.Mollejas de ternera

    Esta receta es similar a la milanesa empanada, con la diferencia de que no se le añade huevo. Esto es así porque la molleja suele tener mayor cantidad de grasa y suele ser un poco pegajosa. Esta característica le permite mantener adherido el pan rallado… ¡Sorprendente!

    La receta de mollejas crujientes es muy sencilla y no necesita de muchos ingredientes. Sin duda se trata de una excelente forma de comer con gusto sin gastar mucho dinero… ¿Te apetece probar este sencillo plato? Seguro que lo repetirás muchas veces. ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas